El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, lanzó ayer un "aviso a navegantes" advirtiendo de que la ubicación fijada para instalar la plataforma logística y la estación del AVE en la capital pacense, puede verse modificada para evitar la subida "escandalosa" que están experimentando los terrenos rústicos cercanos a la zona próxima a la frontera de Caya. Celdrán realizó estas declaraciones en Mérida, momentos después de mantener una reunión con el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra

En su intervención, Celdrán aseguró que "lamentablemente a la voz de que viene el AVE hay una subida escandalosa de terrenos rústico en la ciudad de Badajoz", y aunque comentó que la valoración que cada persona hace de sus bienes es "muy respetable", reiteró que "al eco de viene el AVE o la plataforma logística, los terrenos rústicos de la periferia de Badajoz han subido de una manera alarmante".

Ante esta situación, quiso dirigirse a los responsables de este hecho, para avisarles de que "no va a haber más Proyectos de Interés Regional", y de que "la localización que se prevé para la plataforma o para la estación del AVE, posiblemente a lo mejor no vaya ni allí, sino que pueda ser modificada". Pero no se quedó ahí sino que además aludió a que "en el caso de que persistan estas pretensiones, es muy posible que nos veamos obligados a aplicar la Ley de Expropiaciones Forzosas", que está pendiente de que se apruebe la nueva.

QUIERE UN ACUERDO "Es algo que no deseamos, nos gustaría llegar a acuerdos más amigables, porque estamos hablando de algo que va a beneficiar a toda Extremadura, y en especial a la ciudad de Badajoz", añadió, tras lo cual solicitó a estas personas que "por favor" intenten colaborar con el ayuntamiento, con la Junta y con la Sepes para que se pueda solucionar el tema.

En el transcurso de esta reunión, el alcalde le planteó otras cuestiones, como el litigio que mantienen el ayuntamiento y la Consejería de Infraestructuras por la conservación de patrimonio de la Junta, como es el caso del puente Real. A este respecto, Celdrán se mostró convencido de que "no va a haber ningún problema, sino que ese tema va a quedar zanjado y vamos a solucionar un problema que a la ciudad le inquietaba de alguna manera, por la inseguridad que venía ofreciendo", dijo.

La gestión del palacio de congresos y de Ifeba fueron otros de los temas abordados. El alcalde planteó que el consistorio forme parte del consejo consultor del palacio de congresos.