El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, presentó ayer ante unas 400 personas el programa Con B de Badajoz , el primer paso de Plan Estratégico de la ciudad con el que el ayuntamiento pretende responder a las necesidades presentes y futuras de la ciudad y mejorar las condiciones de vida de los pacenses.

En un acto celebrado en el Palacio de Congresos de Badajoz, amenizado con las voces del coro de la Fundación Orquesta de Extremadura y con música de zarzuela, se dio a conocer a través de vídeos y de testimonios de ciudadanos los logros y las mejoras conseguidas en la ciudad y los proyectos futuros.

Este plan, que según dijo el alcalde es fruto del análisis y de las conclusiones recogidas en diferentes foros creados expresamente para este proyecto, incluye 55 medidas en distintos ámbitos, como urbanismo, infraestructuras o cultura, entre otros.

Además de las grandes obras, la mayoría de ellas ya conocidas por la ciudadanía y algunas en fase de ejecución, Con B de Badajoz contempla nuevas acciones para conseguir un objetivo fundamental: preparar la ciudad para acoger los proyectos previstos, como la Plataforma Logística, el Centro Ibérico de Energías Renovables, el parador de turismo o los centros comerciales de Rodamco y Leroy Merlin.

Para ello, el PP pretende mejorar la estética de la ciudad --combatiendo los actos vandálicos, eliminando rastrojos y embelleciendo sus rincones--, recuperar el espíritu cívico y colaborador de los pacenses y propiciar un acercamiento a Portugal.

De esta forma, plantea crear un plan de control de acciones incívicas, en el que estén implicadas todas las instituciones con competencia en esta materia, así como los colectivos ciudadanos; realizar "microproyectos" para instalar esculturas, fuentes o tratamientos vegetales en pequeños espacios de la ciudad; eliminar entornos degradados y desarrollar iniciativas para recuperar las "tierras de nadie", similares a los huertos urbanos.

En cuanto al acercamiento a Portugal, el plan estratégico contempla la creación de un centro de estudios transfronterizos, que desarrollará un plan de acción integral de relación entre la ciudad y el país vecino.

PATRONATO DE CULTURA A esta medida se suman otras como un plan de acogida a visitantes portugueses y un plan de señalización de calles en español y portugués.

También se plantea organizar un festival con proyección exterior y programación anual, basado en la fusión de las culturas española y portuguesa y centrado cada año en un eje temático y una disciplina artística.

Otra de las acciones previstas es la celebración de unas jornadas de cultura portuguesa con un programa permanente.

Celdrán prevé crear un patronato municipal de cultura, una estructura organizativa con la que espera poder agilizar y profesionalizar la organización de eventos culturales en la ciudad.

Pasa a la página siguiente