El Alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, calificó ayer de "cachondeo" la actitud del fiscal jefe, Antonio Romeral, por haber hablado con un medio de comunicación y con el concejal de Izquierda Unida, Manuel Sosa, sobre el contenido del recurso de reforma presentado el pasado jueves por la Fiscalía Anticorrupción, sobre el canal de Badajoz. Celdrán respondió ayer, durante la inauguración del programa Vive el verano , a preguntas de los periodistas diciendo que "no entiende este tipo de justicia, o se están riendo de todo, es mentira o no lo entiendo".

El primer edil pacense aseguró no conocer lo que se va a argumentar, pero dijo tener "conocimiento de datos y opiniones muy fundadas, pero no quiero marear la perdiz". Lo que si quiso recordar es que existe un auto que exime de responsabilidades a los dos técnicos implicados.

FINANCIACION LOCAL El alcalde pacense se pronunció también ayer sobre la reunión que horas más tarde mantuvieron la Federación Española de Municipios y el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, para tratar el tema de la financiación local. Celdrán no tenía esperanzas sobre un resultado útil de este encuentro porque "llevo oyendo hablar de la segunda descentralización 14 años, pero no llega en la vida".

La crisis es para el alcalde pacense un mal momento para tratar esta cuestión y, en su opinión, es probable que lo aplacen para el año 2013. Aseguró que a los ayuntamientos el Gobierno central los tiene olvidados en cuanto a ingresos económicos. "Nos tienen paralizados muchísimos proyectos". Lo único que espera Celdrán son realidades que se puedan llevar a cabo en Badajoz "para ponerla al nivel que están muchísimas ciudades de España y que desgraciadamente nosotros todavía ansiamos". El alcalde concluyó diciendo que la economía municipal es la que conoce y la que le preocupa.