Habrá un gran centro comercial en los terrenos de la antigua fábrica textil Hering, en la avenida de Elvas. Así lo confirmó ayer el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, quien señaló que ya existe un acuerdo para que se pueda construir una vez que se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), previsto para octubre. El acuerdo es con la multinacional holandesa Rodamco Europe, que adquirió los terrenos a Monleón.

Celdrán confirmó que la única propuesta que existe sobre estos terrenos es la de Rodamco y "parece que es la que va a prosperar". Aunque las negociaciones no están cerradas "sí están habladas y consensuadas y lo único que falta es llevarlas a cabo", concretó, si bien el alcalde señaló que antes de dar a conocer públicamente el acuerdo quiere trasladárselo a los grupos políticos de la oposición "y por lo menos decirles lo que este ayuntamiento va a llevar a cabo y que conozcan de manera directa los últimos acuerdos a los que se ha llegado". Desde Rodamco se confirmó ayer a este diario que existe un principio de acuerdo, pendiente de concretar algunos flecos "y entendemos que en breve se cerrarán" pues están pendientes del PGOU.

CON INDEMNIZACION La reutilización de estos terrenos ha sido objeto de negociación política los últimos años, pues inicialmente eran rústicos, cuando se implantó la Hering pasaron a uso industrial y en el nuevo Plan General se prevén con destino terciario comercial. Esta recalificación supone un incremento de su valor y en el 2005 los grupos políticos acordaron la contrapartida que el ayuntamiento debía percibir, que sería de 3 millones de euros en concepto del 50% de la plusvalía, por la revalorización del suelo, así como 2 millones más de la cantidad calculada de lo que en su día el ayuntamiento se gastó para que Hering se instalase en Badajoz, y el valor del 10% de cesión obligatoria.

El alcalde no recordaba ayer las cantidades que el ayuntamiento percibirá. Solo especificó que es lo que prevé la ley de cesiones obligatorias más "las indemnizaciones que debían devolver al ayuntamiento", debido "a la malísima gestión que en su día hicieron los que ustedes saben (en referencia al gobierno socialista de Manuel Rojas)" y que en teoría serían los 2 millones del acuerdo político. El alcalde no concretó, pero afirmó que es "lo que hemos acordado" y que "desde luego es más de lo que la gente se imagina". En su opinión "a esta empresa le va a salir por un ojo de la cara aquello y ése no es mi problema, pero si en lugar de instalarse ahí lo hiciera enfrente, no tendría que pagar nada de eso, porque esto es algo excepcional". Aun siendo así, Celdrán cree que el empeño de Rodamco de ubicarse en estos terrenos se debe a que "el sitio es ideal y el de enfrente a lo mejor no les es factible, son aspectos comerciales que han estudiado".

CUANTO ANTES El alcalde espera que las obras del centro comercial empiecen cuanto antes "porque ellos Rodamco tienen mucha prisa".

Rodamco Europe es el primer inversor inmobiliario en España en el sector de los centros comerciales, con 12 espacios en propiedad. Respecto al proyecto de Badajoz, el alcalde dijo que es "muy bonito" y que incluye cine, un supermercado de alimentación y tiendas.