El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, se mostró ayer satisfecho "porque la ciudad crece de manera envidiable, está ilusionada y la gente se considera ciudadana de una ciudad media con grandes proyectos, que algunos se inaugurarán tras el verano", dijo en una comparecencia antes de las vacaciones de verano, "aunque me iré sólo unos días; me gusta el calor de Badajoz".

Celdrán contó que ha mantenido contactos "con un importante empresario", al que pidió venir a Badajoz "y me respondió que eso está hecho". No quiso decir quién es, ni en qué sector trabaja, pero anunció noticias después del verano, "hemos quedado que vendrá en septiembre".

También se congratuló porque "la recuperación del casco antiguo va a marchas forzadas", y espera que se inauguren en septiembre las casas mudéjares, o que para entonces estén ocupadas las Casas Coloradas.

En su opinión, "la ciudad está que sale; no por este equipo de gobierno, sino por la suerte de encontrar a unos ciudadanos, empresarios y colectivos culturales emprendedores; mientras tengamos el apoyo ciudadano, seguiremos trabajando".

CERRAR LOS TOLDOS Celdrán quiso cerrar el caso de los toldos, del que dijo que se han dado todas las explicaciones posibles y que dudar de la interventora y del secretario general es "decir que son unos vendidos y eso no está bien". Reprochó al portavoz socialista, José Ramón Suárez, su tono "barriobajero" y ante las acusaciones de corrupción, respondió que "la única que ha habido es la del PSOE, refrendada por sentencia, y como jefe de Personal de la diputación debe saber de qué hablo".

En cambio, tuvo palabras de reconocimiento a las críticas del socialista Lorenzo Blanco, "aunque creo que está equivocado, pero es correcto", en sus denuncias sobre el patrimonio.

El alcalde afirmó que ya se trabaja en la adquisición de terrenos para la plataforma logística, y que la ubicación de la estación del AVE está fijada provisionalmente en la zona de Caya.

Además, destacó las relaciones "sumamente agradables con el presidente de la Agencia de la Vivienda" y el grado de colaboración entre los técnicos "a fin de que el plan general pueda estar listo en estos meses y se pueda aprobar en septiembre". No así con el consejero de Infraestructuras, a quien dijo que no nombrará hijo predilecto de Badajoz.

Celdrán, que no mostró contento con los resultados las pruebas médicas que le acaban de hacer: "Me han dicho que estoy como niño de 18 años", dijo que afronta con ilusión un año "difícil", hasta las elecciones del 2007, "estoy deseando que llegue el primer sábado de mayo, porque soy demócrata y sé que los ciudadanos decidirán lo mejor, gane quien gane".

RESPUESTA DEL PSOE El grupo socialista respondió al alcalde en un comunicado, reprochándole que "en vez de responder a las acusaciones de corrupción demostradas" por ese grupo, "se remonta al pasado con insinuaciones e imputaciones fuera de toda constatación para eludir su responsabilidad, antes de irse de vacaciones, en un vano intento de lavar su conciencia".

Dice la nota que lo que preocupa al ciudadano es la desidia, el abandono "y la especulación en que están inmersos algunos concejales y él mismo, y la corrupción, que comienza a ser tan evidente que descubre la agonía del PP en el ayuntamiento". Pregunta, además, por "las cuentas de Fitur, los expedientes de adjudicación de los toldos, el descuento a la concejala de Urbanismo en pisos y la recalificación de los terrenos de la suegra del alcalde".