El alcalde de Badajoz, el popular Miguel Celdrán, se teme que la polémica que ha abierto el Ministerio de Vivienda sobre la necesidad de retirar la protección de los terrenos elegidos para la plataforma logística, se debe a que "lo que quieren es no aprobar el Plan General de Ordenación Urbana de Badajoz , pues de otra manera no entiende que ahora la ministra, la socialista María Antonia Trujillo, critique la decisión de proteger este suelo en el nuevo plan (en tramitación), cuando el propio ministerio estaba de acuerdo en que la solución pasaba por aprobar un Proyecto de Interés Regional (PIR), que es la alternativa que defiende el ayuntamiento para agilizar la recalificación. "Si lo que se intenta es aprobar rápidamente la modificación de los terrenos, debe ser a través de un PIR, pero si no, parece que lo que no se quiere es aprobar el plan general ya, que está en Mérida", recalcó el alcalde ayer.

Celdrán respondía así a las manifestaciones realizadas por Trujillo el sábado pasado en Cáceres, en las que conminaba al ayuntamiento pacense a que resolviese la duda de si quiere o no la plataforma logística, una vez que el nuevo plan urbano de Badajoz establece una protección faunística en los terrenos sobre los que el ministerio ya tiene una opción de compra. Estas declaraciones se producían después de que la concejala de Urbanismo propusiese como solución rápida que la Junta aprobase un PIR, pues si hubiera que modificar el plan se retrasaría el proceso al menos un año más.

"Si alguien tiene interés en que la plataforma siga adelante, es este alcalde", subrayó Celdrán, quien explicó que para recalificar los terrenos señalados solo hay dos alternativas. La más inmediata, recalcó, es que la Junta apruebe el PIR "y en quince días, solucionado". La segunda opción, que pide la ministra, supondría demorar la aprobación del Plan General "y luego aprobarlo y después esperar un año para hacer la modificación". Esto demuestra que "quien tiene más interés es el alcalde, que ha dicho que hagan el PIR, rápido y veloz". Según Celdrán, él creía recordar que Trujillo era partidaria de su misma idea "pero posteriores indicaciones les han dicho que tiren por otra vía". El alcalde incluso llegó a decir que la ministra sabe que muchos técnicos que la rodean le han dicho que así es. "Me extraña muchísimo que la ministra diga esto, será aprovechando que los vecinos no saben las herramientas que hay para solucionar el tema o que tengan confusión", señaló.

Para Celdrán, "son cosas tan claras que no sé cómo se atreven a decir lo contrario, con todo el respeto a la señora ministra".