El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ha afirmado hoy que "en el caso de ejecutarse la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a derribar el cubo construido que alberga la facultad de Biblioteconomía y Comunicación Audiovisual, la perjudicada es la ciudad de Badajoz".

Celdrán ha hecho esta aseveración tras recibir en el Salón de Plenos del Ayuntamientos a un grupo de estudiantes belga que mantiene un intercambio con al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) San Fernando de la ciudad.

A su juicio, si finalmente se pide la ejecución de la sentencia y hay que proceder al derribo, el dineros que se utilizaría sería el público ya que "los dineros que manejamos tanto el ayuntamiento como la Consejería de Cultura y Turismo son de los ciudadanos".

Ha agregado que el ayuntamiento "irá en este tema de la mano" de la Junta de Extremadura para solventar los problemas que se puedan plantear, que la institución municipal lo único que quiere "es no perjudicar a la ciudad y a su Casco Antiguo", y que espera que prevalezca el beneficio de la ciudad y, en concreto, del Casco Antiguo.

Celdrán ha dicho que las sentencias están para cumplirlas, "pero en cuanto se pueda, y se dé una solución factible".

También ha señalado que, según sus datos, el ayuntamiento no ha iniciado el expediente de derribo del "cubo" y que la instalación de la Facultad de Biblioteconomía en el edificio del antiguo Hospital Militar ha sido "la semilla de la recuperación del Casco Antiguo".

Sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento afronte el pago del derribo del "cubo" si se pide la ejecución de la sentencia, ha dicho que "ya se verá quién lo paga" y que "lo importante es ir de la mano las dos administraciones".

Celdrán ha añadido que, si su agenda se lo permite, asistirá a la concentración convocada por varias asociaciones para el próximo día 26 contra del derribo del "cubo".