El alcalde Miguel Celdrán entregó ayer los Premios Ciudad de Badajoz en sus diferentes modalidades a los ganadores de la edición del 2010 en un acto celebrado en el salón de plenos del consistorio, en el que destacó la contribución de éstos en la promoción de la ciudad en el resto del mundo. "El premio, con el nombre de la ciudad, quedará en el curriculum de todos los premiados", apuntó.

Esto anima al ayuntamiento a continuar con estos premios, de los que dijo sentirse orgulloso, ya que cuentan cada año con "más proyección y participación". Además, destacó el nivel y la independencia de los jurados.

Tras proyectar un resumen de la Gala de los Premios Ciudad de Badajoz, en la que el pasado 22 de octubre se dio a conocer el fallo, se entregaron los galardones.

El escritor Federico Gallego Ripoll recogió el XXIX Premio de Poesía Ciudad de Badajoz, dotado de 9.000 euros, por su poemario Dentro del día, acaso , mientras que Manuel Sánchez Dalamas recibió los 18.000 euros del XIV Premio de Novela por El vuelo del cormorán .

El periodista de El País Borja Echevarría obtuvo el VI de Periodismo, dotado de 6.000 euros, por el artículo El viaje de Oscar , publicado el 14 de marzo del 2010, y para Emilio Gañán fue el de escultura por su obra Cuadrivium, el cíclope , por el que recibió 9.000 euros.

Los pintores Juan Moreno Aguado (6.700 euros), Ana María Hernández del Amo (2.700 euros) y Enrique Rodríguez García (2.600 euros), recogieron el III Premio de Pintura.

El único extremeño premiado ha sido el placentino Emilio Gañán, que aunque cuenta con otros premios por su obra pictórica éste ha sido el primero de su faceta como escultor.

Esto supone para Gañán "un reconocimiento y una ayuda importante para continuar en unos tiempos difíciles para todos, pero particularmente para los que vivimos del arte, porque el arte no es un asunto prioritario para nadie", señaló.

Algunas de las pinturas y esculturas de este certamen se pueden visitar en la exposición que ayer por la tarde se inauguró en el Museo Luis de Morales.