El alcalde pacense, Miguel Celdrán, presentó ayer un certificado que pone de manifiesto que la obra de urbanización de acceso a la alcazaba, incluida en el Plan Operativo Local (POL), se ejecutó en 1995, cuando gobernaba el PSOE y el alcalde era Gabriel Montesinos, por lo que, según declaró, "el PP no ha tenido nada que ver con este asunto, sólo tuvimos que pagarla, como otras tantas cosas que el PSOE dejó sin pagar".

Con este certificado de liquidación de la obra, firmado por el entonces alcalde en funciones, Casimiro Cordero, el 8 de junio de 1995, el actual alcalde desmintió informaciones publicadas en este periódico que atribuían esta obra al PP, basándose en el libro del constructor Elías Zafra. En este sentido, instó al PSOE a que también desmienta con documentos la supuesta oferta de cobro de comisiones del 5% denunciada por el propio Elías Zafra, en su libro Memorias de un comunista .

Celdrán criticó que el mismo presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se haya reunido con directivos de los medios de comunicación de la región "para desacreditar al autor del libro y de soslayo implicar en irregularidades al PP", como la relacionada con la citaba obra en la alcazaba.

El alcalde reconoció que el libro escrito por Elías Zafra es un "libelo", que contiene multitud de "barbaridades", que atribuyó al "fuerte carácter de éste, que en todas sus actividades y declaraciones es muy vehemente". Por ello, animó al PSOE, si se siente dañado, a llevar al juzgado a Elías Zafra, y preguntó que si este constructor tiene poca fiabilidad, tal y como indica el PSOE, "por qué le dieron tantos millones en obras en este ayuntamiento", se preguntó.