La inauguración del Museo del Carnaval de Badajoz causó expectación entre los residentes en la capital, a juzgar por la gran afluencia de público al acto de apertura en La Poterna rehabilitada de la memoria de Menacho. Cerca de 300 personas acudieron a la llamada del ayuntamiento y la Junta, entre las que había muchos miembros de comparsas y murgas y de la Federación del Carnaval (Falcap).

El alcalde Miguel Celdrán, y el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, compartieron ayer razones y buenos propósitos y concidieron en el valor que supone para Badajoz contar con unas nuevas instalaciones que se suman a su red museística y a la del grupo de museos de identidad de la Junta, aunque en este caso "no solo se rescata la identidad y la historia del Carnaval de Badajoz, sino que se construye", dijo Muñoz.

También concidieron ambos mandatarios en señalar que "hoy es ya una realidad" este proyecto "gracias a la iniciativa de los carnavaleros pacenses". Celdrán les felicitó porque "este museo tan deseado ha sido posible por conjugar los deseos de los carnavaleros y de las instituciones". También destacó el valor del espacio, La Poterna, del siglo XIX, que ha sido reformada por el ayuntamiento y que a su juicio, "es acertado que esté aquí el museo porque tiene la dimensión adecuada, por su estructura y está en un lugar extraordinario para que se pueda visitar".

Muñoz también repasó los agradecimientos a cuantos han trabajado en el proyecto y señaló que "el museo estará en constante renovación, pues además de mostrar la historia del Carnaval en la ciudad, de los trajes, instrumentos, artefactos y otros elementos, muchos cedidos, cuenta el último Carnaval".

El acto lo presentó el portavoz de la Falcap, Carlos Eugenio García, quien afirmó que "es la culminación de diez años de lucha por el museo, que hoy está culminado con la colaboración del ayuntamiento y de la Junta". Y se proyectó un audiovisual sobre el Carnaval desde 1820.