El curso acaba de comenzar, también en las administraciones, donde tienen que empezar a confeccionar los anteproyectos de los presupuestos para el próximo ejercicio. Aprovechando este momento y para que los proyectos importantes de Badajoz no se queden atrás, el alcalde pacense, Miguel Celdrán, acaba de remitir al presidente de la Junta y la del Gobierno central una carta pidiendo a ambas administraciones colaboración para acometer la gran obra de la BA-30. La llamada Ronda Sur circunvalaría el exterior de la ciudad desde la E-90 hasta Caya, enlazando las carreteras de Sevilla, de La Corte, de Valverde y de Olivenza, atravesaría el río con un nuevo puente y discurriría por detrás de Lusiberia hasta Caya. Esta ronda está prevista en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Badajoz (PGOU) y permitiría descongestionar el tráfico de la autovía a su paso por el centro la ciudad.

Fue el portavoz del equipo de gobierno, José Antonio Monago, quien informó ayer de estas dos cartas y defendió la futura BA-30 "que es estratégica" . Monago recalcó que dos de los cuellos de botella del tráfico de la autopista, en el cruce de Damián Téllez Lafuente y Fernando Calzadilla, donde el ayuntamiento prevé dos túneles, se solucionarán "en su día" con la puesta en funcionamiento de la Ronda Sur. Pero no solo estos dos puntos conflictivos se resolverían sino que todo el tráfico que va de un extremo a otro de la ciudad no tendría que entrar en la ciudad y se derivaría por esta vía exterior.

"Creo --dijo Monago-- que tenemos que ser todos muy exigentes, no solo el grupo de gobierno municipal, sino la oposición, y el gobierno de la región y de la Nación, para que la BA-30 sea una realidad los próximos años". Según el portavoz, esta obra es incluso más prioritaria que los túneles anunciados. Cuando exista la Ronda Sur, la autopista se podría integrar en el entramado urbano, como quiere el Ministerio de Fomento, pero el ayuntamiento negociaría antes las condiciones.

Monago no cree que sea nada descabellado desde el punto de vista económico, "porque ya se ha hecho una Ronda Norte, ahora se trata de hacer una Ronda Sur". El portavoz municipal comentó que la titularidad de las carreteras afectadas es distinta, por lo que habría tramos que corresponderían a la Junta y otros al Gobierno central (además la carretera de la Corte es de la diputación). "Vamos a colaborar todo el mundo", pidió Monago y recordó que este tema ya lo ha hablado Celdrán con el presidente de la Junta "y hay buena disposición".