Se le escapó y seguro que no pensó que sus palabras pudieran tener semejante repercusión, hasta algún programa de televisión nacional ha organizado una caravana de palomos cojos hacia Badajoz para visitar a su alcalde. Miguel Celdrán pidió ayer "mil disculpas" ante la prensa por "si alguien se ha molestado con mis palabras porque no era esa mi intención", al mismo tiempo que manifestó que sus declaraciones se han "malinterpretado".

La polémica surgió como consecuencia de unas manifestaciones de Celdrán en una emisora de radio nacional, la semana pasada, en la que el alcalde, a la pregunta de si hay muchos palomos cojos (estaban hablando de la afición del alcalde a la colombicultura), respondió: "Aquí en Extremadura, pocos. Aquí normalmente los palomos cojos los echamos para otro lado, depende de que lado cojeen. Aquí gracias a Dios estamos todos muy sanos". La controversia tuvo su consecuencia inmediata en las redes sociales, páginas web y la reacción en Extremadura no se hizo esperar. La Fundación Triángulo, de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, solicitó el lunes una entrevista con el alcalde, que los recibió ayer.

A la salida de la entrevista, el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez, explicó que transmitieron "de forma dialogante" al alcalde que "no es de recibo que un responsable público utilice términos que son entendidos como despectivos en referencias a gays y lesbianas y recordó que hace unos años también lo hizo cuando llamó "maricona" al portavoz municipal de IU. Por todo ello, desde esta fundación se pidió al alcalde que se retractase y pidiese disculpas públicas. Núñez valoró positivamente "la buena disposición al diálogo" por parte de Celdrán, que en ocasiones anteriores no tuvo.

El alcalde pidió perdón, pero al mismo tiempo achacó la polémica a la coincidencia con la precampaña electoral y recordó que su equipo de gobierno viene colaborando con esta fundación tanto en el Ciclo de Cine Gay como en la celebración del día del orgullo gay.

Para dar una explicación a sus criticados comentarios, Celdrán señaló que hacían referencia a su afición a la cría de palomos, sobre la que le preguntaron en el programa de radio donde explicó que, como colombófilo, intenta realizar una selección para depurar una raza autóctona, lo que conlleva "apartarlos ejemplares que "no sirvan".

Muy crítico se mostró también ayer el portavoz de IU, Manuel Sosa, quien acusó a Celdrán de ser "un homófobo que no ha cambiado con los tiempos y está anquilosado en una mentalidad de posguerra".