El el equipo de gobierno municipal no se había pronunciado hasta el momento sobre su modelo de gestión para el Palacio de Congresos, cuyas obras deben terminar antes de final de año. Ayer, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, pidió al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez, que las administraciones local y autonómica colaboren en la gestión del Palacio de Congresos y también de la futura Institución Ferial de Badajoz (Ifeba).

Celdrán lanzó esta petición durante su intervención en la inauguración de la Feria de la Caza, la Pesca y la Naturaleza Ibérica (Feciex), a la que asistió Rodríguez Ibarra, quien rehusó dar una respuesta en ese momento a las propuestas del alcalde y lo remitió a una futura entrevista que puedan mantener ambos mandatarios en Mérida.

CAMINO ACOMPAÑADO

En su alocución, el alcalde recordó que en Badajoz se ha puesto en marcha el Observatorio del Cambio, una idea que Ibarra lanzó el año pasado en este mismo foro y con el que se pretende abrir el debate sobre el desarrollo de esta ciudad, un camino que "nadie puede recorrer en solitario". Celdrán añadió que Badajoz, "como gran ciudad que es, requiere grandes esfuerzos, grandes ideas y grandes compromisos". Por eso, recordó que también en Ifeba Ibarra se comprometió a construir en esta ciudad el Palacio de Congreso, cuyas obras están a punto de concluir, por lo que ha llegado el momento de "sentarse y estudiar su futura e inmediata organización y funcionamiento".

"Una gestión del edificio y sus contenidos --dijo el alcalde-- que no rechazamos liderar, como estaba previsto, pero que deseamos compartir de manera clara, efectiva y provechosa para todos con la Administración que usted (Ibarra) preside y para lo que esperamos de su comprensión y ayuda". El alcalde recalcó que el Palacio de Congresos será un elemento estratégico que marcará el futuro de esta ciudad, por lo que "debemos comenzar lo antes posible y de manera coordinada su puesta en marcha".

En este foro, el alcalde no podía dejar de hablar de la futura Ifeba que se va a construir cerca de Caya, con una inversión de 12 millones de euros. Se trata de un proyecto en el que, según dijo Celdrán, el Ayuntamiento de Badajoz no quiere ir solo "sino acompañado de la experiencia, el buen hacer y los medios de que dispone la Junta de Extremadura", por eso, invitó a Rodríguez Ibarra a reflexionar sobre "una posible colaboración rectoral de lo que será el nuevo Ifeba en el más inmediato futuro".

Celdrán no quiso de este modo desaprovechar la visita de Ibarra a la ciudad. Pero el presidente de la Junta no respondió a las propuestas lanzadas por el alcalde, simplemente porque no era el momento, según dijo. "No tengo inconveniente --señaló el presidente de la Junta-- en que podamos mantener una entrevista con el alcalde sobre los temas que ha planteado y algunos otros más". El jefe del Ejecutivo extremeño no quiso detenerse a "dar una respuesta a bocajarro" a los problemas planteados, pero sí dejó clara la posibilidad de "mantener una buena y estrecha colaboración y una lealtad institucional y personal", afirmó.