El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, manifestó ayer su disposición a dialogar con el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, sobre la disponibilidad de terrenos para el Plan Vivienda Joven 60.000. Afirmó que quiere hablar con Ibarra cuando "venga, dentro de unos días", a la colocación de la primera piedra del nuevo Ifeba, y aseguró que "hablando, nos entenderemos".

Celdrán hizo este anuncio en una visita con la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, y el presidente regional del PP, Carlos Floriano, a los terrenos que hay detrás de Ifeba, donde se prevé un proyecto de 800 viviendas, el 40% a 60.000 euros, "paralizado por la Junta", dijo.

Con un plano de la ciudad en el que figuran las distintas promociones de viviendas de la Inmobiliaria Municipal o con participación del ayuntamiento, el alcalde recordó que el Plan General de Ordenación Urbana ha costado 600.000 euros, "como para que venga uno a cargárselo construyendo 3.000 viviendas a siete kilómetros de la ciudad". Y apeló a "la serenidad" de Ibarra para "mediante el diálogo, llegar a un acuerdo" respecto al plan, "pero dentro de la ciudad", aspecto éste en el que insistió.

POR SORTEO Además, pidió a la Junta que las viviendas se adjudiquen por sorteo y no por orden de solicitud, "porque podemos pensar mal".Y Recordó que la Inmobiliaria Municipal tiene en construcción 1.153 viviendas protegidas en diferentes zonas de la ciudad de Badajoz y en poblados. Ayer visitó un grupo de 24, ya terminadas, de 90 metros, que se venden a 62.000 euros.

Preguntado sobre si el ayuntamiento cederá terrenos concretos a la Junta dentro de la ciudad, el alcalde no precisó ninguno, ni la concejala de Urbanismo, pero sí insistió en que "no tiene por qué ser en dos días, si no lo hay, se puede buscar, aunque se tarden unos meses".

Sí se entregó un informe en el que figuran las actuaciones de VPO promovidas por el ayuntamiento, con un total de 1.156 viviendas, aparte de las 850 de los terrenos visitados ayer y las 700 de La Pilara, en el fuerte de San Cristóbal, urbanización Guadiana, calle Valladolid, plaza de la Viña, Suerte de Saavedra, Carolina Coronado y los poblados.

EL PP SI QUIERE CASAS BARATAS Carlos Floriano señaló que el PP "sí quiere" que se hagan casas a 60.000 euros, "pero dentro de los núcleos urbanos y no en las afueras".

Floriano se sumó al llamamiento al diálogo hecho por el alcalde, pues consideró que todas las administraciones están interesadas en el acceso a una vivienda digna por parte de los ciudadanos. Para él, la intención de Ibarra es "intervenir en todo, quiere ser el presidente de la Junta, el alcalde de los ayuntamientos y el ministro de Justicia para dar o no dar indulto".

GRUPO SOCIALISTA Por otro lado, el portavoz municipal socialista, Moisés Cayetano, manifestó que "hay que alegrarse de que la presencia masiva de ciudadanos, de miles de personas en el acto del otro día, haya animado al equipo de gobierno a ofrecer terrenos". Y añadió que cree que "con esta respuesta, están tratando de engañarnos, pues no está muy clara la propiedad de esos terrenos".

Asimismo, Cayetano criticó que el ayuntamiento no tenga un registro de solares municipales y de patrimonio, "se niega a crearlo, y no sabemos qué tiene; si ese terreno es de ellos o es privado".

Aseguró que por eso no se fía de este ofrecimiento, entre otras cosas, porque ni los mismos técnicos saben lo que tiene el ayuntamiento. Asimismo, añadió, la Comisión de Urbanismo está descafeinada, se utiliza sólo para asuntos ordinarios, "pero no de calado político ni de planificación".