El candidato del PP a renovar la alcaldía de Badajoz, Miguel Celdrán, presentó ayer su lista para las próximas elecciones municipales, en la que repiten 21 nombres y se renuevan 9, un 30%. Celdrán estimó que su partido obtendrá 18 concejales.

En la lista figuran, después de Celdrán, Cristina Herrera, Alejandro R. del Molino, José A. Monago, Nicasio Monterde, Germán L. Iglesias, Francisco J. Fragoso, Consuelo Rodríguez, Jesús Villalba, Antonio Avila, Inocente Mayoral, Luis A. Hernández, Dolores Beltrán, M. A. Rodríguez de la Calle, Cristina S. Bárcena, Pilar Cerezo, Rosario G. de la Peña (viuda de Fernández Pirfano), Emilia da Silva, Carlos Carmona, Francisco J. Risquete, Francisco Sánchez, Manuel Matito, Pedro Martín, Juan Sánchez, Felipe de la Cruz, Conrado Vicente y Ricarda Flores. Como suplentes van Francisco J. Coronado, Carmen Soto y Antonio Pérez, los tres nuevos.

El conjunto de candidatos lo forman 21 hombres (70%) y 9 mujeres (30%). La edad media es de 45 años, "justa, de madurez personal y profesional", dijo el alcalde. Los nuevos (30%), son los tres suplentes, además de Inocente Mayoral, Rodríguez de la Calle, Pilar Cerezo, Gómez de la Peña, Carmona, Risquete y Matito.

AGRADECIMIENTO

De los ediles actuales salen Pedro del Pino (que irá a la Asamblea de Extremadura), Eduardo Delgado (que vuelve a su profesión médica), Lorenzo Albarrán, Marco Julio Martín y Antonio Cabacasillas, aparte de los fallecidos Sánchez Hueso, Emilio Mateo, Fernández Pirfano y Antonio Gil. Dos de los candidatos (Monago y Herrera) aspiran también a la Asamblea

Celdrán agradeció a los nuevos candidatos su confianza y a los que salen, "su entrega y empeño". Para el alcalde, la lista es "de continuidad. Otros, cada cuatro años, compran 27 cartones por si les toca el bingo. Nosotros tenemos conciencia de que seguiremos. Aquí sólo hay militantes del PP. Ni gratificados ni chanchullos como en la Junta, donde llevan 20 años los mismos".

"Esperamos --afirmó--, que el pueblo reflexione y vote lo que más interese a la ciudad y no a esta candidatura, que obtendrá la confianza de los vecinos". De las incorporaciones, Celdrán destacó "la experiencia de Inocente Mayoral en la Asamblea y de Gómez de la Peña en lo sindical".

Preguntado sobre su influencia en la lista, Celdrán dijo: "No lo voy a negar". Según el alcalde, ha intentado formar el mejor equipo para la ciudad con "gente competente; no muy competente, muy competente, que eso muy malo; que haya muchos inteligentísimos es fatal. Es mejor gente sencillita, aunque algunos, gracias a Dios, los tengo muy válidos". Sobre si la ausencia de Del Pino en la lista tiene que ver con su adelantamiento del puesto 16 al 11 en la lista autonómica, dijo que lo desconoce.