El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, se comprometió ayer con los representantes de los otros 18 municipios que integran, junto con la capital pacense, la Red de Ciudades Catedralicias a realizar las gestiones oportunas para que Portugal se integre en esta red. Para ello "tanteará", según señaló, a los municipios lusos, un contacto que, en su opinión, "no es difícil porque las relaciones con el país vecino son frecuentes".

Celdrán, que asignará a una persona este cometido, se mostró convencido de que los municipios lusos sí estarían interesados en formar parte de la red, que durante el presente año preside Badajoz y que ayer acogió su asamblea anual.

El resultado de estas gestiones se darán a conocer en la próxima asamblea de Baeza (Jaén), ciudad que ostentará la presidencia durante el 2011, ya que el turno es por orden alfabético.

Los representantes de esta agrupación acordaron también avanzar en las conversaciones con el Ministerio de Sanidad y Política Social para que incluya un paquete turístico con las ciudades catedralicias en la oferta de viajes que hace el Imserso para la tercera edad, así como los nuevos materiales de promoción de estas ciudades.

Los asistentes a la asamblea conocieron también que Oviedo se integrará pronto, ya que sólo está pendiente de que se apruebe por el pleno municipal su adhesión. En la próxima asamblea se dará el visto bueno.

Otras localidades que han mostrado interés en sumarse son Guadix (Granada) y Tuy (Pontevedra). En estos momentos forman parte de la red Alcalá de Henares, Avila, Badajoz, Baeza, Burgos, Coria, Córdoba, Cuenca, El Burgo de Osma, Las Palmas de Gran Canaria, Jaén, León, Lleida, Lugo, Orihuela, Plasencia, Salamanca, Tudela y Zaragoza.

Esta asociación se constituyó en febrero de 2006 en Plasencia para la promoción y defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, medioambiental, histórico y cultural de los municipios que la componen, y especialmente del catedralicio, con proyectos y propuestas comunes para ser presentadas y tramitadas ante las administraciones españolas e internacionales.

En este encuentro se aprobaron los presupuestos para el presente ejercicio, de 108.000 euros, y se acordó traducir al portugués y el francés la web de la red, www.ciudadescatedralicias.org.

El vicepresidente y alcalde de Lugo, José López Orozco, que destacó la importancia de que la red se extienda a Portugal, aseguró que "las más de 5.000 visitas que tiene la web significa que muchas personas visitan nuestras ciudades por la red".