El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, aseguró ayer que detrás de la decisión de la Federación de Asociaciones del Carnaval Pacense (Falcap) de trasladar la tamborada, que celebraba desde hace 14 años en la barriada de Santa Marina, a la margen derecha "hay un trasfondo político".

Celdrán criticó que la Falcap haya roto la colaboración que mantenía con la Asociación de Vecinos de Santa Marina, por una cuestión económica. El desacuerdo se produjo por la negativa de la asociación vecinal a retribuir económicamente a las comparsas que participan con 150 euros a cada una, tal y como exigió la Falcap para aminorar el coste que supone a los grupos participar.

En opinión de Celdrán, "no tiene sentido que de buenas a primera se rompa la baraja y cada comparsa pida 150 euros, cuando ellos saben que es imposible". En este sentido dejó claro que el ayuntamiento no va a duplicar las actividades ni a subvencionar más fiestas, "y no va a profesionalizar el Carnaval".

También recordó a los representantes de la Falcap "que no fueron ellos los que inventaron la quema del marimanta y las candelas, que se inventaron hace siglos". El alcalde agradeció el esfuerzo que hacen los ciudadanos para participar en el Carnaval y el gasto que les supone, aunque recomendó "aplicar más imaginación y menos dinero".

Los carnavales, según recordó, existen en Badajoz por la contribución de todos, y lanzó un mensaje directo: "el Carnaval no es la Falcap y el que tenga muchos votos en la Falcap que se presente a las elecciones pero no a los carnavales, porque con los carnavales y con las fiestas populares no se juega".

ENGAÑO Por su parte, el presidente de la federación, Antonio García, explicó que la petición a Santa Marina es antigua, y que se ha decidido ahora trasladar la tamborada a la margen derecha "porque Santa Marina nos viene engañando año tras año".

Antonio García acusó al ayuntamiento de "utilizar a la Falcap a su antojo", y muy directamente a la concejala de Festejos, Consuelo Rodríguez, "que es la mano que está detrás porque no traga a la federación". En su opinión, el Carnabús funciona porque la Falcap pone material y personas a disposición del ayuntamiento, así como la exposición que se muestra en la poterna.

También habló ayer del tema la concejala del PSOE María de los Angeles Martín de Prado, quien desde el respeto a la autonomía de los colectivos, propuso que el ayuntamiento convoque a las partes enfrentadas para intentar el entendimiento.