NACIMIENTO BADAJOZ, 1960

FORMACION LICENCIADO EN CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

PROFESION ASESOR ECONOMICO Y EMPRESARIO

OCUPACION CONCEJAL DEL GRUPO SOCIALISTA, RESPONSABLE DE LAS AREAS ECONOMICAS

Celestino Vega es uno de los nuevos concejales del grupo municipal socialista. Economista de formación y empresario de profesión, tiene el encargo de llevar adelante el área económica desde la oposición, una labor que conoce y con la que se muestra tan ilusionado como con el ambiente que ha encontrado en su grupo. Este pacense, con una larga militancia socialista y una visión clara de la diferencia entre lo público y lo privado, cree en la eficiencia y en el diálogo para el ejercicio de la política, respetando la labor del gobierno y empeñando el papel de oposición que le ha encomendado el pueblo con el fin de lograr lo mejor para la ciudad.

--El PSOE llevaba en su programa electoral la creación de una Concejalía de Comercio y también el dar prioridad al empleo. ¿Qué se puede hacer en este ámbito desde la oposición?

--Nosotros sí teníamos previsto crear esa concejalía y de hecho, una de mis misiones es velar por el comercio; el grupo popular no ha creado esa concejalía como tal, sino como parte de otra más amplia. Lo que haremos nosotros será procurar que cumplan todo lo que han puesto en su programa si es positivo para Badajoz. En una parte coincidiremos y en otra no. Intentaremos que lleven a efecto la parte en la que se han comprometido.

--El comercio les ha trasladado su inquietud por el proyecto de construir un gran centro comercial en la antigua Hering. ¿Tiene ya su partido una opinión al respecto?

--Desconocemos aún los términos en los que ese macroproyecto va a estar redactado. Sabemos que existe la iniciativa, pero no sabemos si será un tipo Ikea, que toda la ciudadanía lo acogería bien; posiblemente si fuera un supermercado la gente no estaría tan de acuerdo. Aún no tenemos una idea del contenido. Sí sabemos que las grandes superficies en general, cuando han venido a Badajoz, han sido bien recibidas, como El Corte Inglés, que tuvo su oposición, pero luego la ciudadanía se ha alegrado de que exista. Sí es verdad, y tenemos recogidas quejas de comerciantes, que les va a afectar un tipo determinado de grandes superficies. A esa gente es a la que habría que apoyar desde el ayuntamiento y otras instituciones, para compensar los efectos en sus ventas si se hace en la frontera.

--¿Cómo fue su elección para las listas y como concejal?

--Llevo muchos años en el partido y nunca he manifestado intención por estar en primera fila de la política, porque me dedico a la actividad privada. Me ofrecieron participar, se aceptó y me sometí a la opinión ciudadana, con tan buena suerte que he salido.

--¿Cuál es su aspiración en su nueva función como concejal y qué cree usted que puede aportar a la corporación y a la vida pública?

--Cuando uno entra en un puesto de éstos lo que aporta es mucha ilusión. Llevo 25 años de actividad profesional como economista, asesor de empresas, de empresario, y hay veces que desde fuera creemos que en la vida política podemos arreglar muchas cosas. La verdad es que la vida pública se mueve en unos parámetros distintos que la privada, pero si bien, aparte de la ilusión y de los conocimientos que uno tiene, creemos que podemos aportar algo, en este caso es desde la oposición porque es lo que ha querido el pueblo, es ayudar a hacer cumplir las acciones del equipo de gobierno.

--¿Y con qué se ha encontrado? ¿Está ilusionado o se ha decepcionado ya?

--No, aún no. Uno tiene que mirar siempre la parte positiva de las cosas. De momento me he encontrado con un equipo de compañeros que somos una piña. Cuento con buenos amigos en el grupo popular, con lo cual les he dicho que las guerras sean las menos posibles. Y la verdad es que no he tenido tiempo todavía de tomar el pulso al área que a mí me compete, que es la económica. Creo que hasta después del verano no se tomarán decisiones importantes. Hemos visto en pleno lo de los terrenos de la plataforma y creo que en otoño habrá otras medidas sobre este asunto que requerirán apoyo y vamos a tener que estar todos de acuerdo en las mismas.

--¿Cómo valora usted esta nueva mayoría absoluta del PP?

--Qué duda cabe que nos hubiera gustado tener unos resultados más positivos, pero aquí el que manda es el ciudadano que vota y si éste dice que el equipo de gobierno que está lo ha hecho bien, la percepción será esa. Nosotros no estamos de acuerdo. Pensamos que la ciudad no está bien, que se pueden hacer muchas mejoras y nuestros propósito, de haber salidos elegidos, era llevarlas a cabo, pero evidentemente, quien dicta sentencia es la ciudadanía.

--¿Cuáles son sus prioridades como concejal y cuáles las del grupo socialista?

--Las del área, en lo que a mí compete, los polígonos industriales, la plataforma logística, el apoyo al comercio y luego, creo que deberíamos incrementar los presupuestos para obras con fondos europeos y que el PP cumpla el programa que se ha comprometido. Nuestra misión es la estar vigilantes para que eso se lleve a efecto, para que se cumplan en los plazos establecidos. Desde luego, para el equipo de gobierno las prioridades deberían ser la limpieza, porque Badajoz está muy sucia; ordenar el tráfico, porque es un caos; y la seguridad ciudadana, porque no se puede ir por un parque y que te salga alguien con una moto haciendo un caballito. Esos son tres ejes en los que creo que nos vamos a poner de acuerdo.

--¿Cómo ve usted el papel que puede jugar la oposición para esta nueva legislatura?

--En el grupo tenemos una tarea difícil, porque nuestra función será la de hacer cumplir lo prometido y que sea mejor para la ciudad. El equipo de gobierno tomará las decisiones y nosotros apoyaremos aquellas en las que estemos de acuerdo y otras no, pero siempre lo que sea más positivo. En el grupo, cada uno de nosotros llevamos unas áreas y unos barrios y estaremos muy pendientes de lo que pida y planteen los ciudadanos. Estamos abiertos a todos los colectivos.

--¿Qué necesita Badajoz desde su punto de vista para afrontar su despegue?

--Creo que necesita volver a ser la ciudad de antes; que necesita ilusionarse. Uno tiene que sentirse orgulloso de vivir en Badajoz. Hemos pasado unos años, los últimos, en los que parece que estábamos apáticos y que no se decía soy de Badajoz con orgullo. Tiene que salir a la calle como en tiempos de Manuel Rojas, sin perder la cabeza, pero abriendo caminos y abriendo la frontera. Necesitamos tener una ciudad desarrollada, donde se pueda venir a vivir y a trabajar; tener unos barrios dignos y aquellos servicios que tiene una ciudad moderna.