NACIMIENTO BADAJOZ, 52 AÑOS

PROFESION ECONOMISTA, AUDITOR, EMPRESARIO

CARGOS PRESIDENTE LOCAL DEL PSOE, PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL, PRESIDENTE DE LA FEDERACION PROVINCIAL DE PEÑAS FLAMENCAS, VICEPRESIDENTE DE LA COMISION NACIONAL DE FINANZAS DE CRUZ ROJA

Se crió en la plaza de Agustín y creció hasta hacerse un profesional de éxito en el mundo de la empresa. Como militante socialista fue elegido concejal en las anteriores municipales, asumió la portavocía de su grupo, fue elegido presidente local del PSOE y acaba de ser ratificado como candidato a la Alcaldía de su ciudad.

--¿Cuatro legislaturas en la oposición. ¿No son muchas?

--Personalmente llevo una y entiendo que este ciclo del PP se acabará en la próxima. No es una opinión a la ligera; está fundamentada en la de muchos ciudadanos con los que hablo día a día.

--Acaba de ser confirmado como candidato a la Alcaldía. ¿Es usted un militante disciplinado que asume una posible derrota, o tiene ideas y equipo para ganar?

--Provengo de un mundo, el empresarial, en el que no es fácil sobrevivir. Si acepto ser candidato es porque tengo la convicción de que es posible el cambio. Consideramos en el equipo que trabajando y con ilusión, otra ciudad es posible. No estamos aquí para perder el tiempo. Hay más cosas al margen de la vida política que merecen la pena vivir y que sabemos hacer. Si estoy aquí es con la convicción de que podemos aportar a los ciudadanos lo que se merecen y que harán de ésta una ciudad diferente a la que tenemos.

--¿El actual alcalde aún deshoja la margarita. Prefiere enfrentarse a Celdrán, a Fragoso, o a un posible tapado?

--Yo presento contra la gestión del PP y no contra Miguel Celdrán en persona. Su gestión ha sido muy negativa en estos cuatro años. Ahora es el momento de aportar a la ciudad y de ser más creíble de lo que lo ha sido el equipo actual, que ha prometido muchas cosas que no ha cumplido y la ciudad está en la situación que está. Es una ciudad parda cuando fue brillante y tiene que volver a serlo.

--Su elección contó con un sector discrepante. ¿Cree que su partido da debidamente la batalla? ¿Qué necesitan para ganar la confianza de los vecinos?

--Hubo un sector discrepante en la elección, pero no cuando fui nombrado candidato, que fue por asentimiento. Somos conscientes del momento histórico que nos toca vivir y si trabajamos juntos es posible que la ciudad esté gobernada por el PSOE en la próxima legislatura.

--¿Cómo valora la oposición de su grupo? ¿Qué destacaría?

--Con las muchas dificultades que hemos tenido, porque desde el equipo de gobierno nos ha negado hasta la información, hemos intentado estar a la altura del encargo de los ciudadanos, denunciar lo que entendíamos que estaba mal y ayudar en lo que entendíamos positivo para la ciudad. Siempre hemos tenido la mano tendida al equipo de gobierno, porque hacer oposición no es solo fiscalizar, sino también apoyar y lo hemos hecho cuando se nos ha solicitado, que no han sido muchas veces. No se nos da acceso a la información, cayendo en un oscurantismo y falta de transparencia que nos hace pensar en el por qué no se aporta esa documentación.

--¿Cuáles son los principales errores del equipo de gobierno actual, y algún acierto?

--El abandono de la ciudad, que la limpieza brille por su ausencia, que los barrios estén desestructurados, pues no se da el mismo tratamiento a todos; la falta de seguridad como lo prueban las quejas de la policía local. Y nos preocupa la situación económica. El señor Celdrán dijo que cogió la ciudad con 11.000 millones de pesetas de deuda; hoy es de más de 100 millones de euros --16.000 millones de pesetas--. Ha empeorado la situación aunque vendan una buena gestión económica. ¿Qué se ha hecho bien? Vender bien sus propios errores.

--¿Cómo prepara su asalto electoral a la alcaldía?

--Con mucha responsabilidad e ilusión, no exento en absoluto de sentido común. Uno de los errores del PP es no hacer partícipe a los vecinos de las decisiones importantes para la ciudad. Trabajaremos con y por los vecinos, queremos que las asociaciones participen en la gestión del día a día. Y con un programa con el núcleo central con conceptos de movilidad, sostenibilidad, medio ambiente, adaptados a la nueva realidad de la ciudad y a sus expectativas de crecimiento, con el río como eje de la ciudad, parques empresariales, polos de desarrollo como la plataforma logística.

--¿Cómo valora las acciones legales de la oposición?

--El recurso a la vía judicial no debe utilizarse salvo que no tengas acceso a la información. Pero cuando se mira para otro lado en beneficio de un particular y en detrimento de los pacenses hay que recurrir a otras instancias. Tenemos que defender a los ciudadanos ante las tropelías del ayuntamiento.