Celestino Vegas ha renovado el liderazgo en el PSOE de Badajoz, tras ser reelegido secretario general, si bien por un diferencia muy justa respecto al segundo candidato, por 151 votos frente a 120 de Ricardo Cabezas y 70 de Joaquín León.

--¿Cómo ha recibido la confianza de la militancia socialista para dar continuidad a su trabajo como secretario general?

--Significa un espaldarazo. Me anima a seguir trabajando por las siglas del PSOE y las ideas que conlleva. Es cierto que han sido años duros y que los resultados electorales no responden al trabajo realizado, pero la gente ha valorado la dedicación, la entrega, y me han vuelto a dar la confianza para mejorar el proyecto que iniciamos hace tres años y medio.

--¿Qué lectura hace de una victoria tan justa, 151 frente a 120 de Ricardo Cabezas, que se presentaba como renovador y aperturista?

--Cuando en una agrupación como la de Badajoz se hacen tres listas, las diferencias suelen ser muy pequeñas. Zapatero ganó un congreso por ocho votos, Rafael Lemus por 16 y aquí por 31. De cualquier modo, aplaudo la labor que han desarrollado los equipos de cada uno de los candidatos que han puesto de manifiesto el empuje y la fuerza de este partido cuando reman todos en la misma dirección. Por supuesto, ha sido un ejercicio de democracia interna importantísimo. Entre los tres candidatos hemos mantenido en todo momento el respeto como compañeros y como amigos. Al final quien ha ganado no es Celestino Vegas, sino el partido.

--¿Queda dividido ahora el partido en Badajoz?

--En absoluto. Mi idea es hablar con ambos y los miembros de sus candidaturas, decirles que el proyecto del PSOE es común, independiente del candidato que lo desarrolle. Me reuniré con Joaquín y con Ricardo para hablar del futuro del partido en Badajoz.

--¿Cuál será su trabajo inmediato una vez analizado el resultado?

--Poner en marcha la ejecutiva, distribuir funciones entre sus miembros e incitarles a trabajar en lo que se han comprometido, para llevar el mensaje socialista a toda la ciudad.

--¿Cree que tiene hoy más posibilidad de rentabilizar su éxito de cara a unas primarias, aunque aún queden lejos y que pueden ser reñidas?

--Queda mucho tiempo para plantear las primarias. El partido actuará con coherencia a la hora de considerar los posibles candidatos, aunque cada uno es libre de optar a esa posibilidad.

--¿Cómo afectará este resultado a su trabajo y a los miembros del grupo municipal?

--Nos compromete a seguir trabajando, aún más, a corregir errores cometido y mejorar aquellos aspectos que sabemos que van por buen camino aunque no estén desarrollados en su totalidad.

--¿Cuáles son esos errores y aspectos pendientes?

--Errores cometidos por la situación que estamos viviendo y nos hace muy difícil la tarea de convencer a los ciudadanos de que nuestro proyecto es el mejor. Ahora se nos pone menos cuesta arriba al no tener el PSOE el gobierno de la Junta ni el central; ya no valen excusas ni decir, como hacía el PP en Badajoz, que la culpa era de la Junta o el Gobierno. La gente se ha dado cuenta de que el PP está haciendo una mala labor y ello se manifiesta en el descontento que hay en la calle.

--¿Cómo planificará la tarea del partido a partir de ahora?

--En los meses de verano planificaremos las medidas propuestas en nuestro proceso congresual. Esta planificación va, principalmente, a dinamizar la agrupación local y a llevar a los ciudadanos nuestras medidas para volver a ser ese referente al que aludía, y poner ese programa en marcha en otoño.

--¿Ve mejores condiciones para un asalto a la alcaldía?

--Sí, porque el músculo del partido es mayor y porque el PP muestra síntomas de debilidad, sobre todo en las medidas y actuaciones que acomete, que ponen en evidencia su incapacidad para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos.

--¿Cómo valora el comportamiento de los otros dos candidatos?

--Ha sido modélico, han puesto de manifiesto la vitalidad del partido y demuestra que si nos lo proponemos, entre todos conseguiremos lo que perseguimos, lograr la alcaldía de la ciudad.

--Sobre la apertura y renovación que plantean sus oponentes, ¿piensa poner algo en práctica?

--Todas las propuestas de las tres opciones prácticamente eran similares, todas hablan de transparencia, de participación, de formación, y de más presencia en la calle. Coincidimos en esa mayor movilización.

--¿Incluido abrir el partido?

--El partido siempre ha estado abierto para quien ha querido ir. Ya me hubiera gustado a mí que hubiera estado la sede tan concurrida durante toda la legislatura como en estos últimos diez días. No creo en los socialistas que solo ejercen como tales uno o dos meses antes de las elecciones. Esos no pueden dar clases ni de participación ni de apertura, ni de nada.