A un ritmo de unas 800 inhumaciones anuales que se producen en Badajoz, dentro de 6 u 8 años ya no habrá espacio en el cementerio nuevo para más enterramientos, según ha declarado a EL PERIODICO la concejala del área en el ayuntamiento, María Dolores Beltrán, si bien el gobierno local no se ha planteado cuál será la solución de futuro y si cabría la posibilidad de ampliarlo. El nuevo se estrenó en 1983 y casi cada año se construyen nuevos bloques de nichos para atender la demanda.

En lo que va de año, se han llevado a cabo 652 inhumaciones en los dos cementerios de la ciudad. Ahora se están edificando tres bloques nuevos de nichos en el nuevo, con una inversión de 406.000 euros. Cada uno son para 240 nichos. Respecto a la influencia del crematorio, la edil señala que no ha repercutido demasiado por ahora. Otros años por estas fechas suele haber más de 700 inhumaciones. Este año también ha habido inversiones en tres poblados: En Valdebótoa se ha construido un bloque con 30 nichos; en Sagrajas otro con 40 y en Villafranco, con 24.

LAS TARIFAS Adquirir un nicho en Badajoz cuesta 443 euros y la licencia de apertura sobre 30 euros. A partir de los 50 años revierte en propiedad municipal pero lo normal es que se mantengan como están. En el cementerio viejo hay 20.000 inhumaciones y las tumbas más antiguas datan de 1839, cuando se inauguró este camposanto.

Otras inversiones han afectado al cementerio de Nuestra Señora de la Soledad (nuevo) donde se ha agrandado la capilla para que disponga de sacristía en la parte posterior y también se ha cambiado el suelo, que se ha colocado de mármol blanco, con un gasto de 30.000 euros.

En el cementerio de San Juan (viejo) se ha ajardinado una zona de la parte más antigua, original del camposanto, de 1839 y se le ha dado una visión "más decorosa y agradable", según explicó la concejala. También se han reparado aceras deterioradas y ha finalizado una fase de tala y poda de árboles que estaban enfermos, eran muy antiguos y se encontraban huecos, lo que causaba problemas los días de vendaval. En estos momentos se está urbanizando todo el departamento sexto, donde las calles eran de tierra.

LAS TECNOLOGIAS Respecto al proceso de informatización de todos los enterramientos que lleva a cabo el servicio, sólo queda una parte del departamento séptimo del cementerio viejo y de otro de sepulturas. La concejala delegada María Dolores Beltrán estima que no podrá estar terminado esta actuación hasta el próximo año.