Los dos cementerios de Badajoz, el de San Juan (viejo) y el de Nuestra Señora de la Soledad (nuevo) contarán con puntos de información electrónicos donde el visitante podrá saber, de una forma sencilla, dónde se encuentra la sepultura que ha ido a ver. El interesado tecleará el nombre y apellidos y un plano indicará el lugar buscado. La concejala de Cementerios en el Ayuntamiento de Badajoz, Dolores Beltrán, explicó ayer que como ya se han informatizado todos los datos de los enterramientos, ambos cementerios se conectarán en red con la oficina y se actualizará a diario cada movimiento.

La concejala anunció este proyecto cuando presentaba las obras de rehabilitación que el ayuntamiento va a realizar en ambos cementerios. En el de San Juan, una vez terminados los trabajos de mejora de los departamentos séptimo y sexto, van a empezar con el cuarto, que es el de mayor extensión, pues ocupa 18.743 metros cuadrados, de los que se pavimentarán 5.700 con el mismo adoquinado que en los dos departamentos ya rehabilitados. Se va a reducir la pendiente el máximo posible y se abrirán las vías para los coches fúnebres y las escaleras portaféretros. También colocarán papeleras y bancos de forja, y fuentes donde coger agua para la limpieza. Además, se ajardinará con jazmines, naranjos y rosales y se canalizarán las aguas pluviales. El presupuesto es de 554.000 euros.

Como actuación complementaria, los servicios de la entrada se adaptarán para minusválidos, se rehabilitará un cuadro militar, la oficinas de los trabajadores y el almacén.

Paralelamente, se va a acometer la tercera fase de ajardinamiento del cementerio nuevo. El presupuesto es de 39.500 euros, que incluye el coste de los puntos de información.