Más de un centenar de profesionales del sector turístico se han implicado en la tarea de dinamizar el turismo en la ciudad. Pertenecientes a un total de 86 empresas del sector, participan en el Plan de Dinamización Turística de Badajoz, una iniciativa que se aprobó en el 2002 con una dotación económica de 2,16 millones de euros, y que ahora se encuentra en pleno ecuador, ya que ha concluido su segunda anualidad, aunque sus acciones se estarán desarrollando hasta mediados de 2006.

Hasta el momento se ha invertido, aproximadamente, la tercera parte del presupuesto, que es financiado a partes iguales por el Ayuntamiento de Badajoz, la Junta de Extremadura y el Ministerio de Economía. El objetivo del plan es activar y potenciar la actividad turística desde una perspectiva integral, con el fin de convertir la capital pacense en un destino turístico de interés dentro de la oferta extremeña de turismo interior.

LO REALIZADO Entre las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento se incluye una campaña de sensibilización y la renovación de la señalización de la ciudad. También está en marcha la puesta en valor de algunos monumentos como la ermita de los Pajaritos, la puerta de Mérida, la puerta del Capitel y la alcazaba. Aunque se han aprobado e iniciado muchos de estos proyectos, "los resultados no empezarán a verse hasta el verano próximo", según el concejal delegado de Turismo, Germán López Iglesias, quien recordó que hasta entonces no estará terminado uno de los proyectos más esperados y deseados por el ayuntamiento y los ciudadanos, como es la adecuación, limpieza y ajardinamiento del interior de la alcazaba.

También ha buscado el compromiso de las empresas del sector, "que están respondiendo estupendamente", según Germán López Iglesias. Más de un centenar de profesionales han mostrado su compromiso participando en un programa de calidad turística, incluido en el marco del plan de dinamización. Se trata de un proyecto denominado Modelo de Aproximación a la Calidad Turística (MACT), diseñado por la Secretaría General de Turismo, dirigido a los responsables de la atención personalizada a clientes y visitantes. A través de este programa, están formándose en buenas prácticas de gestión del espacio físico y de la presentación del servicio, con el fin de aumentar la calidad y mejorar la oferta.

En el MACT se han involucrado todos los hoteles y museos (excepto el arqueológico y el taurino), las dos oficinas de turismo que hay, una amplia representación de los comercios de carácter turístico, así como de restaurantes, aunque la participación de bares es menor, no llega a la veintena, "quizás por la falta de vocación turística que tienen los bares", según señaló.

VOCACION DE DESTINO La primera tarea que se está acometiendo, según el responsable de ITAE, empresa encargada de desarrollar el MACT, Antonio García Salas, es "generar sensibilidad en un sector que se sorprende de que le hablemos de Badajoz como destino turístico, por eso estamos trabajando en crear esa vocación de destino". El objetivo, en su opinión, es "que al final del proyecto todos estos establecimientos estén en condiciones de acceder a los certificados de calidad".

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Turismo de Extremadura (CETEX), Gerardo Barredo, que participa en la comisión de seguimiento del plan, lo valoró positivamente, porque "está dando respuesta a dos de las demandas del sector: la adecuada señalización y el adecentamiento de la alcazaba", subrayó.