Alrededor de un centenar de miembros del Programa Intergeneración Activo, fundamentalmente mayores, de nueve universidades populares de la región, participaron ayer en una experiencia novedosa, una Ruta Literaria por Badajoz que se prolongó durante toda la jornada, desde las diez de la mañana. Comenzó con un encuentro en un hotel, donde se les explicó el contenido de la ruta, y concluyó a las siete de la tarde, que partió cada grupo a su ciudad.

La actividad la organizó la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), por la que asistió su director, José María Rodríguez Guzmán, y el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), representada por su gerente, Jesús Moreno Lobo. Ambos recibieron a los grupos de mayores.

Los participantes procedían de los talleres literarios de las universidades populares de Guareña, Calamonte, Casar de Cáceres, Arroyo de la Luz, Malpartida de Cáceres, Talarrubias, Castuera, Esparragosa de la Serena y Zafra, e hicieron un recorrido por la capital pacense, que comenzó con una visita a la escultura que representa a la escritora Carolina Coronado, en el parque de Castelar, donde leyeron algunos de sus textos.

BIENVENIDA Rodríguez Guzmán destacó el interés de los participantes en el programa, muchos de ellos personas mayores con inquietudes literarias que han encontrado en la madurez un camino para encauzar su afición creativa, que en la mayoría de los casos no pudieron desarrollar durante su vida laboral. E incidió en la importancia de los grupos activos, dado que son ellos quienes proponen y deciden qué hacer sin esperar a que nadie se lo diga.

"En cada época de nuestra vida tenemos algo que hacer, algo que enseñar y algo que aprender", dijo Rodríguez, quien animó a los mayores a participar y a ser cada vez más autónomos e independientes.

Jesús Moreno Lobo les transmitió que el camino que han tomado les lleva a "la única manera manera de vivir mucho tiempo sin perder calidad de vida", por lo que les conminó a aprender "desde su sabiduría a través de programas como el de Mayores Activos y a llenar su vida con acciones de calidad".

Los participantes siguieron la ruta después de Castelar, por la biblioteca Bartolomé J. Gallardo y el Archivo Provincial, por el paseo de San Francisco, donde disfrutaron de una interpretación en castúo, y por la Sociedad Amigos del País, donde realizaron una lectura relacionada con Miguel Hernández.

La ruta continuó con una paseo desde Puerta de Palmas a la Alcazaba y la Biblioteca de Extremadura. Tras una comida en la Facultad de Biblioteconomía, el grupo participó en un encuentro con los escritores Justo Vila y Moisés Cayetano.