Un centenar de personas se concentraron ayer ante la puerta de la Oficina Municipal de Turismo de la calle San Juan para mostrar públicamente su repulsa a la agresión sufrida por un funcionario en estas mismas instalaciones el pasado martes por la tarde. La convocatoria fue promovida por los compañeros del trabajador agredido, que denunció ante la Policía Nacional haber sido agredido y amenazado de muerte por un vecino de la ciudad, mientras otro grababa con su teléfono móvil lo sucedido y un tercero los jaleaba desde el bar de enfrente.

Fernando Fuentes, jefe de sección de la Concejalía de Turismo, tomó la palabra en nombre de las personas concentradas para condenar estos hechos, no solo porque se trate de un compañero y un funcionario público, sino porque es «un acto vandálico contra una persona», dijo. «Es algo inadmisible», afirmó, al tiempo que recordó que a esta agresión se suma el «ataque constante» que sufren, además de algunos responsables políticos, muchos funcionarios y técnicos municipales a través de las redes sociales, a pesar de que su labor es independiente de cualquier ideología política. «Somos profesionales», defendió Fuentes, quien recalcó que «ya es bastante difícil» desempeñar su labor diaria para que «las cosas salgan bien y la ciudadanía esté contenta», como para tener que soportar «el ataque constante de este tipo de personas», insistió.

Sobre si existe preocupación o temor entre otros funcionarios que también, como en el caso del trabajador de Turismo agredido, han sido señalados a través de las redes sociales, señaló que lo que hay es «hastío y cansancio». «Basta ya. Estamos aquí para trabajar y para que salgan bien las cosas. El que tenga otro tipo de problemas que lo manifieste donde lo tenga que manifestar. Que nos dejen en paz», reclamó.

APOYO / A la concentración, además de compañeros y conocidos del funcionario agredido, asistieron el alcalde, Francisco Javier Fragoso, y los portavoces de todos los grupos de la oposición, Ricardo Cabezas (PSOE), Remigio Cordero (Podemos Recuperar Badajoz), Julia Timón (Cs) y el concejal no adscrito, Luis García Borruel, además del resto de ediles que conforman la corporación municipal. En la Junta de Gobierno Local, que se reunió ayer por la mañana, también se hizo constar en acta el apoyo y solidaridad de este órgano al trabajador.

Según fuentes de la Policía Nacional, las investigaciones para esclarecer los hechos continúan y ayer no se había producido ninguna detención en relación a los mismos.

RÉPLICA A FRAGOSO / Cabezas, preguntado por la prensa sobre las declaraciones del alcalde el día anterior en las que señaló como «cooperadores» en la agresión al funcionario a los concejales de PSOE y Podemos que han «respaldado» con gestos y acciones a los presuntos agresores, tildó de «inaceptables» las palabras de Fragoso, a quien pidió que se disculpe. «Nadie que tenga uso de razón puede entender que ningún grupo de la oposición esté detrás de los escraches o del incidentes con el trabajador de la oficina de turismo», afirmó.

El portavoz socialista acusó al alcalde de realizar este tipo de declaraciones para «desviar» la atención sobre los presupuestos «pobretones» que se han aprobado la pasada semana, la subida de sueldo a Julia Timón y el nuevo asesor de Ciudadanos, entre otras cuestiones.