Un centenar de personas participaron la mañana de ayer en la primera Marcha Solidaria de la Asociación para la Donación de Médula Osea (Admo), en un recorrido a pie de 5 a 6 kilómetros, para llamar la atención de los pacenses para promover la donación de médula ósea y de cordón umbilical.

Se trataba, según la presidenta de esta asociación, Virtudes Carrasco, de recordar a los ciudadanos la necesidad de que haya nuevos donantes, "porque hay personas con leucemia y otras enfermedades de la sangre no tienen donante compatible entre sus familiares; es entonces cuando hay que recurrir a la solidaridad de la sociedad, y eso hay que recordarlo. Esto es un acto más fuerte, bonito, fraternal, en el que participan socios, familias, amigos y otros ciudadanos".

En Extremadura hay de 6 a 8 personas a las que no han hecho efecto otro tipo de tratamientos y están en espera de un trasplante de células progenitoras, que es la sangre que está en el interior del hueso, que puede llegarle de un voluntario --de los inscritos de entre 18 y 55 años--, de un cordón umbilical. De los cuatro trasplantados que participaron en la marcha, tres lo eran de cordón y una de médula ósea.

Virtudes Carrasco, que está en tratamiento por leucemia, explicó que "no todas las personas encuentran un donante compatible, la mayoría. Cuando a alguien se le diagnostica la enfermedad, lo primero es buscar compatibilidad en la familia, que es donde más posibilidades hay, uno de cada cuatro hermanos puede ser compatible; y si no, hay que buscar fuera, en el Registro de Donantes, pero ya las probabilidades son de una entre 40.000.

Para realizar la extracción, señalaba Virtudes Carrasco, "se hace una recogida de sangre de progenitores que se encuentra en el interior; eso en el caso de donante vivo; el cordón es más fácil, que es si no, se tira a la basura".

Los cordones se guardan desde noviembre del 2007. La presidenta de Admo recuerda que la solidaridad proviene de los bancos públicos, y no de los privados. "Cada día se diagnostican casos nuevos de leucemia y para eso hay tenemos una cartera de donantes de registros nacionales interconectados en redes, que suman 14 millones en todo mundo.

CUALIDADES DEL CORDON También recordó que "cuando se guarda el cordón umbilical para uno mismo, éste pierde las células a los 15 años; y si tiene una enfermedad genética, el cordón también la tiene y no le servirá. De ahí que sea tan importante la solidaridad", dijo.

Una madre que haya tenido hepatitis no puede donar el cordón, "pero si lo necesita tendrá que buscar en bancos públicos de cordones", explicó Carrasco. En la actualidad, todas las madres que han dado a luz acceden a la donación del cordón.

La marcha partió del parque Virgen de Bótoa, en Ciudad Jardín, y se dirigió por el parque desde los arroyos Rivillas y Calamón hasta el auditorio municipal Ricardo Carapeto, donde los niños Miguel y Joana, y un adulto, Mariano, leyeron un comunicado.

Asimismo, las hermanas María Teresa y Juanibel Casilla Pérez, donante y receptora, respectivamente, escenificaron su caso. También hubo un sorteo de regalos aportados por varias empresas colaboradoras.

Los asistentes participaron en un aperitivo solidario con el fin de obtener fondos y disfrutaron de las actuaciones de Alberto, y de Agustín y Juande Portalo, que ofrecieron un concierto de violín y guitarra. También de actividades para todos los públicos del grupo Titiritaina, que animó la parte final del recorrido.