Más de un centenar de personas se congregaron ayer en el cementerio de San Juan para recordar a los pacenses muertos en la toma de Badajoz durante la Guerra Civil. Por primera vez, además de la tumba del alcalde socialista Sinforiano Madroñero, se visitó la de otros dos alcaldes de la ciudad durante la República, Pedro Rubio y Eladio López Alegría, abuelo del astronauta Miguel López Alegría.

En el homenaje participaron representantes del PSOE, partido que desde hace tres décadas lo organiza, de IU, UGT y familiares de los fallecidos. El presidente del PSOE provincial, Francisco Fuentes, fue quien un año más intervino para recordar que con este acto "discreto y emotivo" se quiere recordar a aquellos que murieron por la defensa de sus ideas a manos de otros que utilizaron la patria como "coartada", dijo.

Fuentes añadió que en la recuperación de la memoria histórica aún quedan campos en los que "hay que evitar que siga habitando el olvido". Así, instó a investigar sobre "el expolio sistemático" a familias que perdieron su patrimonio por defender la República; o sobre los trabajos forzados a los que fueron sometidos miles de españoles y con los que se fraguaron "empresas hoy respetables, se restauraron iglesias y se hizo parte del Plan Badajoz". También pidió estudiar más "el papel de la Iglesia" y la represión a sectores "de la misma clase social que los vencedores, que defendieron la República, como los Plá o los Campini, frente a la saña de los Carande, los Carracedo o los Muñoz".

Joaquín Fernández López Alegría, nieto de Eladio López Alegría, se mostró satisfecho con el reconocimiento a su abuelo que, a su juicio, era "una asignatura pendiente". "Ha sido un hombre que ha estado en el ostracismo y yo quiero reivindicar su memoria, no sé si para que se reconozca, pero sí para que se conozca que fue el primer alcalde democrático de esta ciudad y que murió por defender sus ideas y las de quienes le votaron", dijo tras depositar un ramo de flores junto a su tumba. López Alegría fue secuestrado y después fusilado en la tapia del cementerio.

RECORDATORIO El PSOE ya solicitó que se dejara un recordatorio en memoria de los fusilados tras la obra del nuevo muro del camposanto y, aunque el gobierno local no ha dado un sí por respuesta, confía en que finalmente se coloque una placa.