La undécima edición del Concurso de Pintura al Aire Libre Ciudad de Badajoz, que convoca el Ayuntamiento pacense, atrajo ayer a casi un centenar de artistas que invadieron literalmente los rincones del Casco Antiguo, desde la plaza de la Soledad a la Alcazaba, pasando por la plaza de España, San Juan y la plaza Alta, para plasmarlos en sus lienzos. La participación superó la de todas las ediciones anteriores: 95 artistas en total, diez más que el año anterior y sólo 18 eran de Badajoz, mientras que el resto procedía de casi todas las provincias y hasta de Portugal.

El ganador fue Jaime Jurado Cordón, de Córdoba. Un segundo premio recayó en José Nonaño, de Huelva y, el tercero, para Manuel Jiménez Sánchez, de Granada. El cuarto se otorgó a Beatriz Aymat, de Madrid; el quinto a Carmen Márquez, de Huelva; y el sexto a Antonio Barahona, de Sevilla. Diego Fernández, de Asturias, obtuvo el séptimo premio y José Carlos Naranjo, de Cádiz, el octavo. También se entregaron diez accésit.

El alcalde, Miguel Celdrán, recorrió al mediodía los lugares donde se habían instalado los pintores, acompañado de miembros del jurado, entre ellos Francisco Pedraja. Celdrán destacó que la elevada participación demuestra que "el concurso está consolidado" y lo achacó al atractivo de la ciudad y al buen trato que se dispensa a los artistas. Pedraja mencionó el gran nivel de las obras y "el buen ánimo y la fuerza artística" de los autores, muchos de los cuales aguantaron la jornada a pleno sol.

Según este reconocido pintor, la rapidez en el trabajo no tiene porqué repercutir en el resultado. "Esto no es un concurso de velocidad", aclaró. Para Pedraja, el Casco Antiguo ofrece muchos lugares donde pintar, "todos", subrayó y destacó especialmente la plaza Alta, "única en España, con una personalidad extraordinaria".