Un centenar de profesionales se han dado cita en el quinto congreso de la Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida (ANACER), que se celebra por primera vez en Badajoz, para debatir sobre la donación de embriones y la implantación de nuevas técnicas como la vitrificación de ovocitos, entre otras cuestiones.

Al Instituto Extremeño de Reproducción Asistida (IERA), dirigido por Ernesto González Carrera, ha correspondido este año ejercer de anfitrión del congreso, que anoche inauguró en el hotel NH el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Durante dos días, profesionales de una treintena de centros privados de reproducción asistida de toda España participarán en ponencias y mesas técnicas para abordar asuntos que despiertan cierta controversia, fundamentalmente desde el punto de vista ético, como la donación de embriones.

El director de Laboratorio de IERA, Santiago Alvarez, explicó que se trata de discutir y abrir nuevas posibilidades para que las parejas que son contrarias a la destrucción o a que se destinen para la investigación los embriones que quedan almacenados en todos los centros de reproducción asistida --se estima que puede haber más de 200.000 en España-- se donen a otras parejas. "Es un camino que ha abierto ANASCER, que interfiere menos con la ideología de estas personas", defendió.

En este debate se contará con la doctora Marisa López Feijón, pionera en España de la donación de óvulos y embriones.

Otro de los asuntos que se abordará es la vitrificación de ovocitos, una técnica novedosa que IERA desarrolla desde el 2009. "Se trata de compartir experiencias y de que todos vayamos al unísono en la aplicación de técnicas punteras", apuntó Alvarez.

También impartirá una conferencia sobre la formación de los médicos José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y habrá una sesión de benchamarking , donde se darán a conocer los resultados de un estudio trianual sobre fecundación in vitro, ovodonación e inseminación artificial.