El centro de atención a menores San Juan Bautista está ya en pleno proceso de traslado a las nuevas dependencias que la Junta de Extremadura ha construido junto a las actuales instalaciones, frente al antiguo Ifeba. La directora general de Infancia y Familia, Nuria Sánchez, avanzó ayer que el traslado podría concluirse en septiembre, si bien, se produce con diez meses de retraso, pues la Consejería de Bienestar Social, de la que dependía cuando se iniciaron las obras, anunció entonces que concluirían en noviembre del año pasado.

El nuevo edificio está ya terminado y la directora general manifestó ayer su satisfacción por las buenas condiciones que reúne. Nuria Sánchez señaló que en estos momentos ya están trabajando para que a lo largo de agosto concluya el traslado, aprovechando que hay muchos niños en campamentos, en actividades fuera del centro o en permisos con las familias. Quiere, según dijo, que los propios menores participen "para que vivan la llegada a su nueva habitación como propia" y de hecho los pequeños han colaborado en la decoración del centro.

Respecto a las actuales instalaciones, que según la directora general "no reúnen ningún tipo de condiciones" como para ser reutilizadas, se tiene previsto que se destinen a otras dependencias de la propia Consejería de Igualdad y Empleo, pero para ello habría que derribar el edificio existente y construir uno nuevo con otras funciones distintas. De momento, y de forma provisional, se va a trasladar a este inmueble la escuela de enfermería, porque su edificio se va a someter a obras y ha solicitado que le sea cedido este espacio que ahora se iba a quedar vacío. Durante este curso la escuela impartirá aquí sus clases.

En el San Juan Bautista hay dependencias diferenciadas para niños de 0 a 6 años y de 7 a 18 años. El número de menores acogidos oscila. En total dispone de 80 plazas, de las cuales 15 son para los de menor edad. El nuevo centro lo conforman tres edificaciones diferenciadas de una sola planta, una para los pequeños, otra para los mayores y en la tercera, los servicios generales.

También puede haber mayores de edad pues, como apuntó la directora general, cuando los jóvenes acogidos cumplen 18 años no se marchan del centro sino que permanecen hasta que consiguen la emancipación, siguen estudiando o entran en algún programa de formación. En estos momentos, hay varios universitarios.