El centro de día de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afaex), construido por Caja Badajoz en La Paz, empezará a funcionar a mediados del próximo mes. Ese es el plazo que se ha marcado el presidente del colectivo, Arsenio Hueros, tras la reunión que mantuvo la semana pasada con responsables de la Consejería de Bienestar Social de la Junta para concretar la subvención que permite la puesta en marcha de estas instalaciones. Este año la ayuda se concede en forma de subvención y más adelante se firmará un convenio.

El centro fue inaugurado hace más de dos meses y desde entonces permanece cerrado. Según Hueros, la Junta tiene mucho interés en que las instalaciones funcionen cuanto antes para atender a estos pacientes.

Aunque el centro de Afaex dispone de 30 plazas, en principio se marcan para este año llegar a 20 y después ir ampliando en función de la demanda. A pesar de que se trata de una enfermedad que afecta a un buen número de personas mayores (según los datos de Afaex podrían ser más de 2.000 en Badajoz), Hueros señala también que no tienen todavía seguridad de que al principio haya mucha demanda porque aún persiste la cultura de mantener en casa al enfermo con su cuidador.

LA MEJOR SOLUCION El presidente de Afaex apunta que los centros de día son la mejor solución para estas personas, que no pierden contacto con su hogar, como ocurre en las residencias, ya que sólo van al centro unas horas al día y además allí reciben atención para retrasar los efectos de su enfermedad.

Afaex tiene previsto contratar de 7 a 8 trabajadores, entre psicólogo, ATS, terapeuta ocupacional, cuidadores y tal vez un trabajador social.