Alrededor de 600 personas con discapacidad se benefician ya de los nuevos servicios que presta el centro de atención integral de Cocemfe, inaugurado hace apenas cuatro meses. Según los datos facilitados por el presidente del colectivo, Jesús Gumiel, más de 270 personas acuden a las sesiones de rehabilitación y talleres; 250 han recibido asesoramiento; y 57 son usuarios del servicio de ayuda a domicilio. Además, actualmente, 16 alumnos asisten a clases de informática en su centro de formación.

La creación de este centro ha supuesto que a los servicios que prestaban ya las 13 asociaciones de discapacitados que integran Cocemfe, se sumen otros nuevos que hasta ahora era imposible prestar por la falta de unas instalaciones adecuadas. Así, desde que el pasado 8 de enero se iniciaron las sesiones de rehabilitación (fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional), 42 personas son atendidas por los profesionales para tratar patologías como la espina bífida, hemiparesias, hemiplejias, paraplejias, secuelas de poliomelitis, ataxias, distrofia muscular, Parkinson o fibriomialgia, entre muchas otras. También se ha puesto en marcha un servicio de fisioterapia especializada para las personas con cáncer.

"El sistema sanitario público no cubre la rehabilitación a los enfermos crónicos, y en nuestro colectivo la rehabilitación es fundamental para que la persona no se deteriore. En este sentido, el centro ha supuesto un salto cualitativo", declaró el presidente de Cocemfe.

Además de atención individual, el centro desarrolla talleres grupales tanto para mejorar la calidad física de los usuarios con ejercicios en el gimnasio, como para fomentar habilidades como "la memoria, la autoestima o la automotivación". Hasta la fecha, 120 personas han pasado por los talleres. A ellas se suman los 38 usuarios que han solicitado los servicios del gabinete psicológico.

En cuanto a la ayuda a domicilio, se trata de una prestación que llega a personas con discapacidad y dependencia de diferentes poblaciones de la provincia, además de a Badajoz capital, donde cuenta con 13 beneficiarios. El resto, hasta los 57 usuarios, se reparten entre Mérida (9), Zafra (10), Castuera (5), Navalvillar de Pela (10) y Cabeza del Buey (10). Para atender a estas personas se ha contratado a 12 auxiliares de ayuda a domicilio.

Gumiel destacó que una de las áreas a las que se había querido prestar mayor atención es la formación. El centro cuenta con dos aulas y ha contratado a dos diplomados en Informática para que impartan clase a los alumnos que deseen prepararse para acceder al mercado de trabajo. El responsable de Cocemfe resaltó en este sentido que la formación se adapta a las necesidades de las empresas con las que contactan para poder ofrecer "profesionales a la carta" y facilitar así su inserción laboral, motivo por el que la mayoría de los cursos serán de informática.

Los cursos se realizan en colaboración con el Sexpe y cuando finalice el citado, comenzará otro con otros 16 alumnos. Todos los servicios que ofrece el centro de usos múltiples --abierto de lunes a viernes y con 28 trabajadores-- son gratuitos.