En apenas tres meses las personas con discapacidad física y orgánica de Badajoz dispondrán por primera vez en un solo edificio de servicios de asesoramiento, rehabilitación y formación. Será en el nuevo centro de atención integral a minusválidos de Cocemfe, cuyas obras finalizarán en julio. El colectivo equipará durante el verano las instalaciones para que esté operativo "en septiembre", según confirmó ayer su presidente, Jesús Gumiel, quien espera que por el mismo pasen unos 150 usuarios al mes.

Con este proyecto, Cocemfe culmina "el gran sueño" de poder agrupar en un mismo espacio servicios que permitan optimizar recursos, mejorar las prestaciones de las 14 asociaciones de discapacitados que la integran y sumar otras nuevas.

Gumiel destacó los apartados de rehabilitación --que comenzará atendiendo a personas con párkinson--; y la formación, a la que muchos no pueden acceder porque los lugares en los que se imparte no son accesibles. "Ofreceremos a las empresas profesionales formados a la carta". Los cursos se harán en convenio con el Sexpe y el objetivo de Cocemfe es convertirse en centro de formación homologado. A estos se sumarán la atención psicológica, una unidad de captación de donantes de médula ósea y los servicios de orientación que prestan las 14 asociaciones.

El edificio, de una sola planta, cuenta con una superficie útil de 675 metros cuadrados y un patio exterior de 362, con una zona de jardín y frutales. Además de los despachos, han diseñado dos aulas de formación, un salón de usos múltiples de más de 100 metros y una sala de rehabilitación con más de 120 metros.

Levantado en un solar cedido por el consistorio en la carretera de La Granadilla, lo ha costeado Caja Badajoz con 921.000 euros. Cocemfe, la Fundación ONCE y la Junta lo amueblarán.