El centro comercial del Casco Antiguo será una realidad en menos de seis meses. La consejera de Economía, Dolores Aguilar, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y el presidente de la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo, Jacinto Mendoza, presentaron ayer de manera oficial este proyecto que pretende aumentar la competitividad y revitalizar el comercio tradicional del casco histórico.

Las primeras actuaciones consistirán en la colocación de 900 metros cuadrados de toldos (en forma de rombos, con distintos tonos de azules y regulables en función de las necesidades) en diversas calles para "mejorar la climatología" y la instalación de un sistema de música ambiental. Celdrán confió en que estos trabajos comiencen "en quince o veinte días".

Además, se colocarán una decena de señales en las entradas de la ciudad con la ubicación del centro comercial abierto; monolitos con un directorio y planos de los distintos sectores en puntos estratégicos de la barriada; placas con textos que recogerán la historia del comercio en el Casco Antiguo y normas cívicas; señales indicadoras de la situación de los párkings más cercanos; un sistema de iluminación programable; 18 nuevas papeleras y un expendedor de bolsas para recoger los excrementos de los perros con un depósito para tirarlos. También se colocarán banderolas y en los 135 establecimientos que forman parte de la asociación de comerciantes tendrán en sus escaparates un cartel distintivo.

Como ya adelantó este diario, también habrá difusores de aromas que cambiarán en función de la estación del año, un sistema para contar a los visitantes y se nivelarán las calzadas y aceras (plataforma única) en Francisco Pizarro, para después, continuar por la plaza de la Soledad y la calle Obispo.

A través de estas acciones, los empresarios quieren ofrecer una imagen "unificada" que refuerce el papel del Casco Antiguo como zona comercial de la ciudad. (Hay 300 negocios que generan unos 600 empleos directos) .

Por su parte, la consejera de Economía destacó que este proyecto es el resultado del "consenso, la voluntad y complicidad" de la administración local y regional y señaló que pondrán un punto y aparte "a lo que conocemos como Casco Antiguo".