El centro comercial abierto de San Roque ha triplicado su área de influencia tras ampliarse a la totalidad de la avenida Ricardo Carapeto, la carretera de Corte de Peleas, la calle Isidro Pacense y otras del entorno como las calles Toledo y 2 de Mayo. Este era uno de los objetivos de la actual directiva de la asociación de empresarios del barrio ya que, desde su creación en el 2007, el centro comercial abierto se limitaba geográficamente a un tramo de Ricardo Carapeto, desde su inicio hasta la confluencia con las calles Isidro Pacense y Bilbao.

Para el presidente de los empresarios, Isidro Flores, la ampliación del centro comercial abierto supone una oportunidad para revitalizar el tejido empresarial de la barriada y hacer un frente común para atraer clientes a esta zona de Badajoz que, según defiende, sobresale por la variada oferta de negocios que tiene (hay contabilizados hasta 640 en el conjunto de San Roque). Según Flores, desde que se ha ampliado el área de influencia, se ha incrementado alrededor de un 20% el número de establecimientos asociados y se prevé que ese porcentaje siga creciendo en el futuro.

La Junta de Extremadura y el ayuntamiento pacense respaldaron la ampliación, aunque el visto bueno no lleva aparejada ninguna contrapartida económica. A efectos prácticos, la incorporación de estas vías, además de nuevos socios, supondrá que las actividades que hasta ahora venía desarrollando la asociación de empresarios para dinamizar el comercio se extenderán también a las nuevas zonas.

Cuando se inauguró el centro comercial abierto de San Roque se llevaron a cabo actuaciones de señalización e instalación de mobiliario para significar este área comercial, pero con el paso de los años y a causa del vandalismo han desaparecido los puntos de información y los maceteros, que fueron retirados porque "arrancaban las plantas y se usaban como pipí-can", lamentó Flores. Sí se mantienen los tótems informativos, a través de los que se pueden publicitar las empresas.

La ampliación del centro comercial abierto coincide con una etapa de cambios en la asociación de empresarios. Isidro Flores cree que ha llegado el momento de dar un paso atrás y el próximo 8 de junio se celebrará una asamblea para elegir a la nueva junta directiva. El plazo para presentar candidaturas se cierra hoy y, según Flores, hay tres candidatos que optarán a ponerse al frente, junto a sus equipos, de este colectivo de comerciantes.

Flores realizó un balance positivo de su etapa en la asociación y confió en que quienes le releven continúen defendiendo los intereses de los comerciantes de San Roque. En este sentido, destacó el apoyo de la Concejalía de Comercio, a través de las que se ha dado solución a algunas de sus reivindicaciones. "Sí hay que ser justos, tengo que reconocer el respaldo del ayuntamiento", dijo.

El todavía presidente se marcha con otros proyectos que han quedado sobre la mesa y que considera fundamentales para potenciar el comercio de San Roque, como la creación de un párking. La falta de aparcamientos es uno de los principales problemas en la barriada y una de sus propuestas era que donde ahora se construye el nuevo parque, cerca del pabellón deportivo, se hubiese construido un párking subterráneo y las zonas verdes en superficie. "Eso hubiera sido ideal, pero era una gran inversión", reconoció.