El Ayuntamiento de Badajoz ha dado su aprobación a la solicitud de creación del Centro Comercial Abierto de Santa Marina, planteada por los empresarios de esta zona comercial pacense, como informó ayer el primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso. Ese informe favorable deberá ahora ser remitido a la Dirección General de Comercio de la Junta de Extremadura para que dé también su conformidad.

Una vez se tenga esa opinión favorable, la Asociación de Empresarios de Santa Marina quiere poner el proyecto en marcha cuanto antes, para que pueda estar funcionando en la campaña de navidad, como informa su presidente, José Antonio Trejo, quien cree que "no se dilatará mucho" este último paso.

Para la puesta en marcha de este proyecto de conversión en centro comercial abierto hay una ayuda de 500.000 euros, de los cuales el 75% lo financia la Dirección General de Comercio y el 25% restante el ayuntamiento pacense. En el caso de Santa Marina el coste del proyecto es de 600.000 euros, por lo que los 100.000 que no se subvencionan serán aportados por la asociación de empresarios de la zona.

ACCIONES CONCRETAS Trejo espera que en los primeros días de octubre se puedan iniciar las actuaciones del proyecto de Centro Comercial Abierto de Santa Marina. Entre esas acciones están la instalación de un microclima en las avenidas Villanueva y Segura Otaño, una iluminación especial para estas vías y el cambio del color de las farolas, que llevarán ahora el corporativo del centro comercial que será el violeta.

El nuevo centro comercial abierto contará también con varios tótem dotados con sistema bluetooth y Wi-Fi que permitirán la conexión a Internet en plena calle. La ubicación de estos puntos aún está por determinar, ya que se debe cumplir con la normativa urbanística de la ciudad.

El Centro Comercial Abierto de Santa Marina tiene también su imagen corporativa, que ya se ha podido ver en la pasada campaña de rebajas, en la que se distribuyeron 120.000 bolsas que la incorporaban. El logotipo es una alegoría de una percha que recoge el nombre del centro comercial, "una imagen muy representativa del comercio", señala José Antonio Trejo.

CALLES INCLUIDAS El Centro Comercial Abierto de Santa Marina lo formarán en una primera fase las avenidas Villanueva y Segura Otaño, la plaza Conquistadores y el tramo alto de la avenida de Santa Marina --desde el cruce con Adelardo Covarsí--.

Se trata de la zona de mayor densidad comercial de Santa Marina. Antonio Trejo no descarta que en una segunda fase se amplie a otras vías secundarias, algo "que entraría en la convocatoria del próximo año".

Esa ampliación sería similar a la que el Ayuntamiento de Badajoz aprobó ayer para el Centro Comercial Abierto de Menacho, por un coste de 300.000 euros, que financiarán a partes iguales la Junta de Extremadura y el consistorio pacense. Gracias a ella se incluirán en este centro el entorno de la calle Santo Domingo y parte de San Francisco.