Cuando un cliente entre en el Centro Comercial Abierto del Casco Antiguo de Badajoz se percatará de que acaba de acceder a un espacio con identidad propia. Esta es la idea fundamental con la que ha trabajado la asociación de empresarios de esta zona de la ciudad (Aecab) para la elaboración del proyecto de centro, que acaba de ser aprobado por la Junta de Extremadura, el pasado viernes, y por el Ayuntamiento de Badajoz en el pleno ordinario del lunes. Esta identidad diferenciadora se conseguirá mediante elementos comunes para toda la zona, como la nivelación de la calzada con las aceras (plataforma única), los toldos, el olor, el sonido, la señalización y otras actuaciones que van encaminadas a que el que llega se percate de dónde está "con los cinco sentidos", una idea que es la base de un proyecto que se sostiene sobre todo en aspectos urbanísticos identificativos.

El presupuesto aprobado se eleva a 661.845 euros, de los que la Junta aporta el 75% y el ayuntamiento el 25% restante. Esta cantidad representa más del 95% de la solicitada por la asociación de empresarios en su propuesta. El proyecto del Centro Comercial Abierto del Casco Antiguo se incorpora a los que ya están en marcha en Menacho y San Roque, a través de una convocatoria especial de la que también se ha beneficiado el centro histórico de Plasencia.

EN FRANCISCO PIZARRO Una de las principales actuaciones incluida en el proyecto, que se ha presentado en dos ocasiones, es la plataforma única de la calle Francisco Pizarro, que dará continuidad a la calle comercial de Menacho. Con los fondos del centro comercial se acometerá el primer tramo, el que abarca la fachada del convento de Las Descalzas, donde se eliminarán los aparcamientos, y el ayuntamiento, con su presupuesto, concluirá toda la calle hasta la plaza de La Soledad y también lo hará en la calle Obispo.

En los presupuestos municipales que acaban de aprobarse va una partida de 600.000 euros para financiar la plataforma única. La obra en Francisco Pizarro es una decisión estratégica para unir este centro comercial con el ya aprobado en Menacho porque en el Casco Antiguo siguen defendiendo que son dos zonas comerciales condenadas a unirse. Las calles transversales del área comercial del Casco Antiguo (Soledad, Muñoz Torrero y Meléndez Valdés) ya son de plataforma única, así como la calle San Juan y la plaza de España.

Otro elemento diferenciador será el entoldado de las calles comerciales hasta la plaza de España y San Juan. La climatización se basará en la colocación de toldos con un sistema innovador y de diseño que causará impacto y que no solo estarán instalados en las épocas de más calor, sino que el resto del año no serán retirados y se mantendrá una parte de la estructura.

DIFUSORES DE AROMAS Otros de los elementos diferenciadores entrarán por el olfato, a través de difusores de aromas que esparcirán fragancias acordes con cada estación del año, de tal manera que no se interfiera en los olores propios de las calles, para no afectar a los negocios de hostelería. Por otra parte, para el sentido del oído habrá música ambiental. Asimismo se instalarán cuentapersonas en cruces de calles de entrada al centro comercial

La única partida que contemplaba el proyecto solicitado y que finalmente la Junta de Extremadura no ha incluido se eleva a unos 3.000 euros, que se preveían para homogeneizar los rótulos y acabar con la actual anarquía. El presupuesto global del proyecto que se presentó ascendía a 666.000 euros. Pero la Junta ha entendido que hay que desarrollar más la norma que determina exactamente cómo tienen que ser estas señalizaciones y, por tanto, la normalización de los rótulos será un tema que se aborde en una próxima convocatoria.

El proyecto del Centro Comercial Abierto del Casco Antiguo es mucho más ambicioso del que se ha presentado para recibir las subvenciones de las dos administraciones y sus promotores intentarán rematar su propuesta a través de otras vías de financiación en en sucesivas convocatorias.