El grupo Rodamco en España deberá revertir a Badajoz 7.407.102,13 euros para poder hacer el centro comercial que ha proyectado en los terrenos de la antigua Hering (17 hectáreas), en cumplimiento de un acuerdo alcanzado por los tres grupos municipales de la corporación en febrero del 2005. Dicho acuerdo --que según el portavoz socialista, José Ramón Suárez, se adoptó sobre la base del que se aprobó en pleno tras el cierre de la fábrica para evitar la especulación urbanística--, señala que la propiedad deberá compensar al ayuntamiento por las ayudas concedidas a Intertexsa en suelo y equipamiento, la cesión de suelo correspondiente y el 50% de la plusvalía.

Rodamco-España, una multinacional especializada en la construcción, gestión y explotación de centros comerciales --con 12 en España y más de 70 en todo el territorio de la Unión Europea--, ha comprado la parcela al grupo pacense Moleón y, según fuentes de la propia empresa, se barajan varias posibilidades, de forma que "trabajamos en varios proyectos diferentes, porque todo depende del nuevo Plan General Municipal (PGM) y el uso que se dé al suelo", explicaron desde el gabinete de comunicación.

PENDIENTE DEL PGM La situación actual es que "hasta que no se apruebe el plan, no sabemos lo que vamos a hacer; dependerá, por eso no podemos dar detalles de las características del centro, porque será de un tipo u otro en función del plan. En cuanto esté aprobado podremos decir las características", Esas mismas fuentes explicaron que no podían explicar las condiciones de la compra, ni la fecha de inicio del proyecto, ni el número de empleos que se pueden generar, "porque dependerá del tipo de centro que se haga".

Sí explicaron dichas fuentes el motivo por el que han elegido Badajoz para su nuevo centro comercial. "Rodamco es una empresa proactiva en la búsqueda de terrenos y siempre buscamos puntos estratégicos y que estén muy bien comunicados; si ves la distribución de los 12 que tenemos en España, se puede ver", teniendo en cuenta además la cercanía de Portugal, en este caso.

José Ramón Suárez afirmó ayer que su grupo no entra en lo que se vaya a hacer en la parcela de la Hering, "en si es un centro comercial o no, porque aún no hay nada, pero exigimos que se respete y que se cumpla el acuerdo adoptado entre los portavoces de los tres grupos".

También el concejal de IU Manuel Sosa afirmó que exigirá "que se cumpla el acuerdo de pleno y el verbal alcanzado en el 2005, y si alguien quiere modificar el acuerdo, debe ser en un debate en el pleno", dijo. Sosa recordó que IU ha pedido una moratoria para la instalación de centros comerciales porque "perjudican al pequeño comercio".

El portavoz del equipo de gobierno, José Antonio Monago, manifestó que "sí hemos hablado en el grupo del proyecto, pero no hay nada decidido porque está pendiente del nuevo plan general". Monago afirmó que, en efecto, en el ayuntamiento se ha recibido una maqueta del centro comercial, "pero era solo un anteproyecto", y se mostró convencido de que los tres grupos podrán mantener su acuerdo.

Además, señaló que "nadie debe temer que se instalen empresas en la ciudad, porque ya pasó con Pryca, con Carrefour, con Lusiberia, y se ha visto que Badajoz es una ciudad de comercio y de servicios y que todo lo que contribuya a ello es bueno".

FECHAS Y DATOS La parcela de Hering procede de un resto de las Cancillas y la finca Rincón de Céspedes, que tenían 190.000 metros cuadrados. La industria Intertexsa la vendió en el 1999 a Centrus Central Textil, que a su vez la vendió en el 2002 a Promociones Moleón y Mamolsa (el 40%), Construcciones Flami S. A. (40%) y Eurodan S. L. (20%), por un precio inicial de 1.322.226 euros. La venta estaba condicionada a que si en 15 años se produjera una alteración urbanística, el comprador pagará unas cantidades por metro cuadrados según resultara el tipo de suelo (industrial a 48,08 euros el metro; residencial libre a 108,18; vivienda VOP a 72,12 y comercial a 120,20). Estas a su vez, vendieron la finca a Rodamco y Reguero el 28 de diciembre del 2006.

La situación de la finca, que en la actualidad es de uso industrial, según aprobó el ayuntamiento y se espera que lo aprueba la Agencia de la Vivienda, es de suelo urbano de uso comercial, recreativo y social, compatible con el industrial hasta un máximo del 15% de la superficie edificable, siendo la superficie con derecho a aprovechamiento de 126.000 metros cuadrados y un coeficiente de edificabilidad que subió del 0,45 al 0,50%.

CONVENIO PREVIO Además, se estipula que el futuro desarrollo urbanístico de la parcela requerirá la previa suscripción de un convenio con el ayuntamiento pacense, parte también del citado acuerdo entre los grupos, que recoge la valoración que hicieron los técnicos y que se resume en que la empresa debe revertir al ayuntamiento el 50% de la plusvalía neta, que asciende a 2.972.597 euros; la cesión del 10% del suelo valorado en 1.975.106 euros y los gastos derivados del suelo y los equipamientos cedidos en su día, por importe de 2.459.397 euros, que suman los 7,4 millones.