Las obras del centro comercial que construye Unibail-Rodamco en una parcela de 180.000 metros cuadrados, en Caya, y que se denomina El Faro del Guadiana, comenzarán en este semestre y supondrán una inversión de 150 millones de euros --70 de la construcción, 6 para medidas ambientales y lo que deberán invertir las empresas que se instalen en él--, según anunció ayer el vicepresidente de la compañía, Francisco Javier Cernuda. Lo hizo en la presentación oficial del proyecto, en un acto al que asistieron la vicepresidenta de la Junta de Extremadura María Dolores Aguilar y el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán.

Los trabajos de construcción están pendiente de un trámite, explicó Cernuda, y la previsión es que esté terminado en Navidad del 2010 para abrirlo en la primavera del 2011.

La elección de Badajoz para el 15 centro comercial de Rodamco --está en 14 países-- en España, se debe a su "emplazamiento estratégico"; a que refleja "la filosofía y valores de la empresa"; a ser "una ciudad con futuro; sus comunicaciones, la llegada del AVE; la cercanía a Portugal y sus posibilidades de desarrollo".

Las premisas de la compañía, que llegó a la ciudad "de la mano de Moleón", son: "fácil acceso en cualquier medio de transporte; y gran oferta en moda, cultura, ocio, restauración, hogar y servicios", con sus 94 locales y 4 grandes superficies, entre ellas El Corte Inglés con 23.000 metros cuadrados, 7.000 para alimentación en Hipercor, y Bricor.

MEDIO AMBIENTE Otra es su política ambiental, de reciclaje y desarrollo sostenible, que se mostrará en los 13.000 metros cuadrados de zonas verdes que habrá con paseos y fuentes.

Además, se mostró el logotipo: una espiral sobre una superficie ondulada que representa un faro sobre el Guadiana como símbolo de "movimiento y dinamismo" del proyecto, que se presentó como "una fábrica de emociones", en un centro de 56.000 metros en una planta, con 2.840 plazas de aparcamiento, rodeado de 7.000 viviendas y con más de 750.000 personas a veinte minutos y 300.000 a cinco minutos estando "Portugal tan cerca".

Cernuda señaló que las obras generarán unos 700 empleos, y unos 1.800 directos cuando el centro esté a pleno rendimiento. María Dolores Aguilar indicó que las necesidades de empresas auxiliares y de servicios que se creen pueden suponer otros 500.

FARO DE INNOVACION La vicepresidenta señaló a Badajoz como "el faro comercial, de desarrollo económico e innovación para toda Extremadura". Y recordó el futuro centro hispanoluso de investigación en energías renovables que se hará en la plataforma logística". Y ello, sin dejar " de lado el comercio de proximidad, de siempre, pues Badajoz cuanta ya con tres centros comerciales abiertos que son una complementariedad necesaria para una ciudad moderna y transfronteriza".

Celdrán agradeció la confianza de la compañía en la ciudad y a la Junta su diligencia en los trámites, y destacó que Badajoz es "una punta de lanza comercial por ser la puerta a Portugal e Iberoamérica". El alcalde afirmó que hay otros proyectos interesantes para la ciudad, pero que no especificó.

Cernuda, que aclaró que no habrá salas de cine en el centro comercial, no quiso desvelar qué empresas se instalarán en el centro, ni aclarar si ya cuentan con las firmas del grupo Inditex, que ya están ubicadas en el centro de la ciudad, además de la multinacional francesa Fnac, porque, dijo "hay que guardar algún misterio y queremos que cuando se abra, sea una gran sorpresa".

La compañía, añadió, estará encantada de contar con empresarios portugueses, de los que alabó su trabajo y dinamismo, así como que la presencia de trabajadores del país vecino estará en función de la presencia de estas empresas. En su opinión, El Faro del Guadiana pretende convertirse en "un motor económico para Badajoz".