Las dependencias de la nueva comisaría de la Policía Local de Badajoz, ubicada en Valdepasillas, contarán con una moderna sala de control dotada con un videowall (mosaico de pantallas), cuyo suministro y montaje acaba de sacar a licitación el ayuntamiento por 150.000 euros (IVA incluido), según publicaba ayer el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Se trata de una nueva herramiento policial de videovigilancia con múltiples aplicaciones, que ya han incorporado otros centros de control de tráfico de la policía local en ciudades como Valencia, Valladolid, Oviedo y Alcobendas. Este sistema de visualización permitiría integrar funciones policiales, la videovigilancia, los radares, los fotorrojos, el control de tráfico, las comunicaciones por telefonía y la geolocalización para ubicar en cada momento donde se encuentran las patrullas, así como sería una herramienta fundamental para evaluar situaciones de emergencia como incendios o inundaciones. Fuentes policiales señalaron ayer que se trata de «un sistema con mucha potencialidad». De momento se desconoce en qué fase comenzará la Policía Local de Badajoz. Este diario preguntó en el ayuntamiento, pero no recibió respuesta.

Entre las condiciones que se requieren en el pliego de condiciones para la adquisición del videovall, dado que se trata de un elemento que puede resultar de vital importancia en situaciones de crisis, con el fin de asegurar una atención fiable y rápida garantizada, todos los componentes del sistema de visualización serán de un único fabricante, con personal propio. El panel de visualización estará formado por 20 módulos de 55 pulgadas de última generación.

La sala de control de la Policía Local de Badajoz permanece en las instalaciones de la calle Montesinos. El traslado completo se producirá cuando se instale el videowall a las dependencias de Valdepasillas, donde de momento trabaja el personal administrativo, el de segunda actividad y la jefatura. En la antigua inspección continúan los servicios operativos. La nueva sede está pendiente de las obras en el exterior, donde ya han comenzado los trabajos de ajardinamiento.