El Centro de Ocio Contemporáneo que abrirá en el primer semestre del próximo año en el edificio que ocuparon los Multicines Avenida, en la populosa barriada de San Roque, será un espacio multifuncional e innovador que dinamizará el contacto de los pacenses con la cultura, según el proyecto presentado ayer en el ayuntamiento por el empresario promotor de este centro, Ricardo Utrera.

El centro pretende ser sede de un festival de cine gitano, una escuela de teatro para personas con discapacidad, un centro de tecnología del arte y la cultura, así como de un festival de títeres y marionetas y otro de nuevas tendencias y arte urbano.

Ricardo Utrera, que invertirá cerca de 200.000 euros en este proyecto y esperar crear un mínimo de ocho puestos de trabajo, llevará a cabo una reforma urbanística del inmueble, de propiedad municipal, para lo que ha solicitado ya la licencia de obra. Adecuará el espacio, unos 800 metros cuadrados útiles, a las nuevas actividades. Mantendrá dos de las tres salas existentes, la de 130 butacas y la más pequeña, que tiene 80, para cine, y reconvertirá la tercera sala para teatro y espectáculos, según explicó el empresario.

BADAJOZ EN SUPER 8 El proyecto contempla también la ampliación de la cafetería que tenían los multicines para crear un ambigú, "que será un espacio de encuentro de usuarios, artistas, aficionados a la cultura y público en general".

Respecto al contenido del Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz, prevé ofrecer una programación de cine de calidad, "huyendo del cine comercial masivo o cine de palomitas", con ciclos de cine temático (cine social, documental, latinoamericano, o de autor, entre otros). También recuperará una programación estable y duradera de cine infantil, así como el cineclub, que programa el Ayuntamiento de Badajoz. La vuelta del cine club a San Roque, donde surgió originariamente, supondrá, según dijo, un apoyo importante a este centro, según Utrera, que también trabaja en la organización de un festival de cine gitano y un apartado denominado Badajoz en Super 8 , con el fin de recuperar documentos audiovisuales grabados por particulares.

La sala dedicada al teatro establecerá vínculos con la Red de Salas Alternativas de España y salas y artistas de otros países, participará en la creación de grupos de teatro aficionados, e impartirá cursos de teatro para niños. "Esta sala será un espacio permanente de producción y exhibición de teatro realizado por personas con discapacidad, planteándonos la creación de una escuela de teatro para personas con discapacidad".

LA FORMACION En el apartado formativo, el proyecto contempla la creación de un centro de tecnología del arte y la cultura, a través del cuál se pretende ofrecer formación relacionada con el mundo de la cultura y el arte, como cursos de operadores de cabina cinematográfica, maquillaje, efectos especiales o gestión de espacios culturales.

Ricardo Utrera presentó el proyecto ante la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez, el diputado del Area de Cultura de la Diputación de Badajoz, Javier Bodas, y la directora del Centro Dramático, de la Música y las Artes (Cedrama), María José Casado, quienes elogiaron la ambiciosa iniciativa presentada por este empresario, una nueva industria cultural que será un referente para la ciudad y que contará con el apoyo de la Junta de Extremadura, según Casado.

Por su parte, la concejala Rodríguez Piriz manifestó no tener ningún inconveniente en trasladar otra vez el cineclub al nuevo centro de ocio cultural, aunque adelantó que antes hará una encuesta entre el público para conocer su opinión y adoptar una decisión al respecto.