El centro de día para personas en situación de dependencia, el primero de carácter municipal de este tipo aunque se trate de una competencia impropia, situado en la barriada de Llera, está listo para recibir a los primeros usuarios, según manifestó ayer el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, durante una visita a sus instalaciones con la concejala de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña; y Rubén García, responsable de la empresa adjudicataria de su gestión, Clece.

El centro lo gestionará Clece tras ganar el concurso de adjudicación el pasado 9 de enero, al que concurrieron siete empresas, con una oferta de 200.000 euros anuales y por un periodo de un año prorrogable hasta diez, con lo que el contrato total sería de 2 millones de euros.

Ahora se abre un periodo de información a los ciudadanos, tanto en la web del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) como por parte de la propia empresa. Las personas interesadas pueden informarse en la web o acudiendo al IMSS, donde podrán pedir cita para visitar el centro y recoger las solicitudes de acceso. El coste por plaza se ha establecido en 542 euros mensuales. Las 30 plazas se ofrecen a personas mayores de 65 años o de 50 con grado de dependencia uno y dos, explicaron Fragoso y Gómez de la Peña.

"Este era uno de los grandes retos que teníamos en Servicios Sociales, somos una ciudad que tiene carencias de servicios en el ámbito de la dependencia; es verdad que no es competencia municipal directa, pero queríamos aportar nuestro granito de arena. Era un proyecto en el que el anterior alcalde y yo mismo teníamos mucha ilusión. Hemos dotado un centro que permita ofrecer este servicio, que es muy demandado", afirmó el alcalde.

Los usuarios dispondrán de espacios de convivencia, de rehabilitación, de alimentación y de otras infraestructuras, entre las 9.00 y las 17.00 horas, aunque se podrá adaptar el horario en algunas circunstancias; y el resto del tiempo lo pasan con sus familias. "Como centro de día es para personas mayores o dependientes que necesitan un complemento y recibir ciertos servicios para volver después a sus hogares", señalaron.

En cuanto a su ubicación, "está en la mejor zona posible, en Llera, por ser una barriada tranquila y donde la integración y la convivencia serán magníficas, estando además junto a un parque, con mucha luminosidad y una dotación completa, con sus zonas diferenciadas para ocio, ejercicios físicos y sensoriales, zona de comida, podología, y genera empleo, siete puestos de trabajo", dijo Fragoso. Y añadió que "trabajamos con el Sepad para tener plazas concertadas, que permitan acceder a él a personas con menos recursos".

CARTA DE SERVICIOS DEL SEPAD Gómez de la Peña señaló que "las 30 plazas son el número idóneo por la dimensión del centro", que ocupa un ala en torno a un patio interior de un edificio de una única planta de 2.000 metros cuadrados, que ha estado varios años cerrado, después de albergar una guardería y a varios colectivos. "Ya estamos en la carta de servicios del Sepad, por lo que el centro se ofrecerá a los beneficiarios de centro de día, aunque aún no tenemos plazas concertadas", señaló la concejala.

Rubén García, de Clece Extremadura, afirmó que la empresa cuenta con 65.000 empleados en sus centros de España y Portugal y atiende a 90.000 usuarios.

El presidente de la Asociación de vecinos, Juan José Lobato, expresó su satisfacción por la apertura del centro señaló que gestiona la cesión de unas dependencias para sede vecinal.