El edificio que albergará al Centro Hermano en una parcela junto a la Academia de Seguridad Pública, en la avenida de Elvas, tendrá una superficie de 1.500 metros cuadrados, en una sola planta, y constará de 30 habitaciones para los acogidos, zonas comunes (salón, comedor, cocina), despachos y dependencias para desarrollar actividades. El resto del terreno (hasta los 5.000 metros cuadrados que el ayuntamiento ha ofrecido, aunque Cáritas pide entre 8.000 y 10.000) se dedicará a un jardín, a un huerto y a un pequeño criadero de animales.

Estos son los datos que Cáritas ha facilitado a un arquitecto para que elabore un anteproyecto del edificio, mientras espera que se haga efectiva la entrega del terreno por parte del consistorio. La oenegé ya ha remitido a la Concejalía de Urbanismo la documentación necesaria para iniciar los trámites y que los técnicos estudien la fórmula más conveniente para que la oenegé disponga de esta parcela.

Aunque aún no se ha adoptado una decisión definitiva, fuentes municipales apuntaron ayer que "probablemente" será a través de una concesión, es decir, el ayuntamiento cederá el solar --de uso dotacional público--, Cáritas construirá el edificio y en el periodo de tiempo que se estipule la parcela y el inmueble revertirán al consistorio.

El director de Centro Hermano, Pedro Herrera, explicó que en el caso de la concesión, se podrá ocupar el solar durante 99 años, plazo máximo que fija la normativa. "A Cáritas le da lo mismo que sea una cesión o una concesión, porque no tiene ningún interés en tener propiedades, sino en contar con instalaciones para prestar esta atención a las personas que lo necesitan", añadió.

Herrera confió ayer en que este trámite no se demore "más de uno o dos meses" y las obras del nuevo centro de transeúntes puedan comenzar "cuanto antes". Desde el ayuntamiento no se dieron plazos --la concesión debe pasar por pleno--, aunque se insistió en que se trata de un asunto de "interés prioritario" para el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo.

Cáritas ya ha iniciado la búsqueda de los fondos económicos necesarios para construir el edificio, cuyo presupuesto inicial rondaría el millón de euros. La oenegé ha presentado su proyecto a Caja Badajoz que, según Herrera, "ha puesto buena cara" y en cuyo sensibilidad confían para hacer frente a los costes.

El Centro Hermano ocupa desde 2004 las instalaciones de la antigua escuela de ITI, en Huerta Rosales. El edificio fue cedido por la Universidad de Extremadura por dos años, un plazo que expiró en abril del 2007. A pesar de ello, no se ha puesto impedimento a que continúe en el lugar, pero en Cáritas son conscientes de que la Uex prevé construir un centro tecnológico y que tendrá que abandonar estas instalaciones a corto plazo.