El grupo operativo para la defensa y aprovechamiento de los recursos genéticos del cerdo Ibérico, Iberdefense, es ya una realidad. La Consejería de Medio Ambiente y Rural ha aprobado la solicitud de ayudas para la formación de este grupo operativo.

En noviembre pasado se firmó un acuerdo entre Diputación de Badajoz y diferentes gestores del cerdo ibérico para la creación de Iberdefense en el marco de la convocatoria para fomentar la creación de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola.

La diputación participa en Iberdefense a través de la finca I+D+I de Sostenibilidad Agroganadera La Cocosa, que gestiona la Delegación de Desarrollo Sostenible de la institución provincial. La Cocosa cuenta con más de 90 cerdos ibérico de variedad lampiño, estirpe en peligro de extinción.

En el marco de este Grupo Operativo, la institución pacense viene a ser un colaborador imprescindible, pues dispone de una gran capacidad para transferir acciones y resultados a municipios titulares de fincas rústicas y explotaciones agroganaderas en la provincia de Badajoz, así como a los productores privados. Así, presta servicios a 165 municipios de la región, desarrollando políticas y planes de sostenibilidad en materia medioambiental y recursos endógenos vinculados a la dehesa para el desarrollo económico de zonas rurales.