El Centro Nuestra Señora de la Luz aspira a ocupar las instalaciones de la actual Casa de la Mujer, cuya titular es la Diputación de Badajoz, y está a la espera de que se traslade al inmueble que está construyendo la Junta en la avenida de Elvas con Federico Mayor Zaragoza. La diputación ya les confirmó que les cedería este espacio, pero el traslado lleva varios años de retraso y la última fecha que ha dado el Instituto de la Mujer de Extremadura es que se producirá a finales de este año, según explicó ayer la directora general de la institución Hogar de Nazaret, Segunda Sánchez Martín. Inicialmente habían pensado reubicar en la actual Casa de la Mujer el centro de día, porque es el servicio con más problemas de espacio, pero por las dificultades de movilidad de los usuarios, que tienen que trasladarse al comedor, están barajando que se traslade alguno de los cuatro talleres del centro ocupacional. También necesitan viviendas para pisos tutelados.

El Centro Nuestra Señora de la Luz acaba de cumplir 50 años desde su fundación, en 1966. Cuando ocupó hace 24 años las instalaciones de Godofredo Ortega y Muñoz tenía 86 usuarios y ahora suman 207. Tiene más de 110 trabajadores y cuenta con colegio concertado, residencia, centro ocupacional, centro de día, viviendas tuteladas y un centro especial de empleo en El Nevero. Según la directora general, tienen lista de espera en todos los servicios, fundamentalmente en la residencia.

El centro recibió ayer la visita del alcalde, Francisco Javier Fragoso, con al secretario regional del PP, José Antonio Monago, y miembros del partido. Fragoso destacó la labor de esta institución pionera en la ciudad que trabaja «integrando a personas con capacidades diferentes». También Monago se refirió a «la calidad del trabajo, humana y profesional de esta gran familia».