El primer centro de día municipal abrirá en la barriada de Llera la próxima primavera. Los técnicos ya estaban elaborando el pliego de condiciones y cuándo esté listo se podrá sacar a concurso la concesión de las instalaciones, ya que será una empresa externa la que lo gestione. "Sí puede ser antes, antes será", señaló la concejala del Instituto Municipal de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña.

La previsión del ayuntamiento era que el centro, que tendrá 30 plazas, estuviera abierto en el 2010, pero se ha retrasado. Gómez de la Peña, recordó que al tratarse de un edificio que se ha adaptado para este fin se han tenido que realizar algunos cambios para cumplir la normativa. Así, se ha habido que sustituir los suelos de los baños y atendiendo a una sugerencia de los técnicos del Servicios Extremeño de Promoción a la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), se ha dividido en dos el salón del centro, para que en una de las partes se coloquen los aparatos de gimnasia para los usuarios.

Estos procesos, según la concejala, han demorado la puesta en marcha, pues ha habido que habilitar nuevas partidas económicas que no estaban contempladas en el presupuesto inicial. Además, aprovechando que se iban a realizar estas obras, también se ha adecuado el patio que divide la guardería del centro de día, para que se pueda utilizar por los usuarios del centro como zona al aire libre. En total, la inversión inicial de 100.000 euros se ha elevado a 16.000 más.

La Consejería de Sanidad también ha asesorado sobre el tipo de usuarios que por sus características puede acoger este centro. En este sentido, Rosario Gómez de la Peña apuntó que serán mayores con dependencia moderada y un deterioro cognitivo leve. Hasta ahora los centros que funcionan en la ciudad son para atender a grandes dependientes, por lo que se ofrecerá un nuevo recurso a las familias con dependientes moderados a su cargo.