El Centro de Orientación Familiar (COF) de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz ha atendido a medio centenar de parejas desde su apertura hace casi un año. Además, han sido más de cien las consultas recibidas a través de su página web y vía telefónica.

Este proyecto, que ya funcionaba en otras diócesis de España, se puso en marcha con el objetivo de ofrecer a las familias ayudas para superar situaciones de crisis, principalmente, en procesos de ruptura de parejas, pero también para resolver conflictos entre padres e hijos, pues lo que se pretende es ofrecer un servicio integral a la familia.

Francisco Isidoro, director del centro junto a su mujer Maite Villarino, explicó que, aunque cada caso que llega al COF es único porque los usuarios tienen sus propias características y dificultades, existe un denominador común en la mayoría: "La falta de diálogo fluido en la pareja". El perfil de las personas que han recurrido a este servicio --lo habitual es que lo haga primero uno de los miembros por su cuenta y luego se sume el otro-- es de matrimonios de entre 30 a 45 años. "Pese a que pudiera parecer lo contrario, no son personas que lleven mucho juntas, sino que las que más acuden son parejas que viven conflictos en los primeros años del matrimonio", apuntó Isidoro.

En este sentido, el director del Centro de Orientación Familiar destacó la importancia de que se recurra a este servicio de mediación antes de que la relaciones estén muy deterioradas y las "esperanzas perdidas", pues en estos casos resulta mucho más difícil resolver los conflictos. "Hemos comprobado que cuando la pareja aún no ha llegado al punto de plantearse la ruptura, los resultados de la mediación han sido fabulosos", aseguró.

En general, Isidoro realizó una valoración "muy positiva" del primer año de este servicio, que "entendemos que es necesario", subrayó.

VOLUNTARIOS El centro cuenta con 10 voluntarios. Unos, formados en relación de ayuda y con experiencia en servicios de escucha, se encargan de atender a las personas que contactan por primera vez, bien a través de la página web (http://www.cofmeridabadajoz. org1), vía telefónica (924 031 070 o 607 555 110) o acudiendo a la sede del COF, en el número 7 de la calle Juan Carlos I (segundo B). El siguiente paso es la cita con uno de los dos orientadores familiares titulados que colaboran en este servicio.

En caso de que se detecte que la problemática de los usuarios requiere que sea atendido por otro tipo de profesionales, se deriva a expertos adscritos al COF, como por ejemplo una psicóloga. El servicio que presta el centro es gratuito y es el arzobispado el que corre con los gastos de mantenimiento de la sede.

El Centro de Orientación Familiar es de inspiración cristiana, pero está abierto a cualquier pareja, esté o no casada por la Iglesia. No obstante, según reconoció su director, sus "mejores embajadores" son los sacerdotes, porque tienen mucha relación con los matrimonios de sus parroquias y le invitan a acudir al COF cuando saben que tienen problemas.

A partir del próximo curso los orientadores del centro impartirán, en las parroquias que lo soliciten, charlas durante los cursillos prematrimoniales sobre la resolución de conflictos en los primeros años del matrimonio.