El centro penitenciario de Badajoz ha iniciado ya los trámites con la gerencia del Ministerio de Justicia para poner en marcha la oficina judicial, cuya creación acordaron en julio el ministerio e Instituciones Penitenciarias a través de un convenio.

El director del centro penitenciario, Carmelo Charfolé, espera que el ministerio envíe al personal que atenderá esa oficina, que serán un funcionario de gestión procesal y otro de auxilio judicial, "que tendrán unas dependencias en el centro para desarrollar su trabajo". Charfolé confía en que "a primeros de año estará ya funcionando".

Destacó la utilidad de esta oficina, que gestionará notificaciones, citaciones, requerimientos, emplazamientos, embargos o mandamientos de libertad, entre otros trámites. También asistirá al Tribunal Superior de Justicia, a las audiencias, decanato, juzgados de primera instancia e instrucción, penales, de Vigilancia Penitenciaria y de Violencia sobre la Mujer.

Entre sus competencias se incluyen actuaciones encomendadas por otros órganos jurisdiccionales de todos los ámbitos territoriales, en el caso de que se refieran a personas privadas de libertad.

Esto evitará los desplazamientos diarios de presos a los distintos juzgados, lo que supondrá un ahorro importante de tiempo y de recursos, ya que no serán necesarios muchos de los traslados que tiene que realizar la Policía Nacional con los internos.

Charfolé reconoció que en otros centros penitenciarios donde ya está funcionando la oficina judicial --el de Zaragoza fue el primero--"están muy contentos porque está funcionando muy bien", señaló el director.