El Centro de Investigación Clínica del Area de Salud de Badajoz (Cicab), ubicado en el Hospital Infanta Cristina, que fue presentado ayer en el centro hospitalario, se ha creado con cuatro objetivos: la promoción de la investigación entre los profesionales sanitarios; formar a profesionales del Area de Salud para que estén capacitados para la investigación; ser una unidad de apoyo técnico a esta labor investigadora, es decir, poder dar a todos los profesionales que lo requieran determinado asesoramiento y, por último, el desarrollo de líneas de investigación específica donde se puedan llevar a cabo ensayos clínicos de alto nivel. Estos son los cuatro objetivos a cumplir con la creación de la unidad, según declaró ayer el gerente del Area de Salud de Badajoz, Carlos Gómez.

En su presentación, estuvieron su director, Adrián Llerena, y el doctor y profesor norteamericano de Psiquiatría, Larry Siever, que ofreció la conferencia inaugural sobre los trastornos de personalidad.

LINEAS PROPIAS Según explicó Llerena, las líneas de investigación serán tantas como profesionales que las desarrollen y además el centro impulsará sus propios trabajos.

Hasta la creación de este nuevo centro la labor investigadora se ha venido realizando individualmente, situación que según Carlos Gómez no va a cambiar, dado que la tarea investigadora la realiza un profesional o un grupo de profesionales en el ámbito de su trabajo.

Pero hasta el momento esta tarea se hace sin ningún esquema de apoyo por parte de la institución y una relación muy unidireccional entre el promotor de la investigación, que generalmente es un laboratorio, y un profesional determinado.

Con el Cicab se pretende que "la investigación no sea algo casual ni que dependa de que haya alguien a quien apetezca hacerlo, sino que sea algo estructurado, planificado y con unos objetivos a medio y largo plazo", apuntó Carlos Gómez.

En otras áreas de salud, como la de Mérida y la de Cáceres, ya funcionan centros de investigación clínica desde hace años. Pero la unidad creada en Badajoz pretende tener "una dimensión distinta", según explica el gerente del área, no sólo por la dimensión que tiene el hospital y el área de salud, sino porque la orientación puede estar más definida, de tal manera que el propio Cicab nace con la voluntad de trasladar luego a otros centros sus resultados y que lo que consiga se exporte a toda la comunidad autónoma. Gómez defendió que la investigación no puede ser puntual "sino algo que se planifica y se organiza, con estructuras, fines y objetivos", destacó.

MEDIOS Contará con medios personales contratados a través de la Fundación para la Salud y con los del Infanta, en cuanto a espacios físicos, informáticos y su propio laboratorio.

Por su parte, el director del nuevo centro confirmó que la labor investigadora está muy extendida entre los profesionales sanitarios y que "Extremadura tiene bastante nivel en investigación biomédica, el problema es que faltan estructuras que coordinen la investigación dentro del sistema sanitario y que la conecten con otros lugares como puede ser la universidad". Llerena constató que se trabaja bastante "pero en la mayoría de los casos las iniciativas están apoyadas en el esfuerzo individual de los profesionales, sin que exista un marco dentro del sistema sanitario donde los profesionales puedan desarrollarla y eso es lo que pretende el Centro de Investigación Clínica". En estos momentos hay profesionales desarrollando líneas investigadoras en las áreas de Neurología, la Psiquiatría, Neuroimagen o Genética, entre otras.