El Centro Regional de Flamenco de la plaza Alta retomará su actividad el próximo otoño con un ciclo de conferencias en el que la relación entre la mujer y el flamenco será la protagonista, según confirmaron fuentes de la Consejería de Cultura. En estos momentos se está diseñando la programación de este ciclo.

Tras varios meses cerrado, el septiembre del año pasado, este espacio se reabrió con una ciclo de conferencias sobre los palos y jaleos extremeños, que impartieron el guitarrista Miguel Vargas y el bailaor Jesús Ortega. Entonces, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y la directora del Centro de las Artes Escénicas (Cemart) anunciaron que el centro regional de flamenco contaría con una programación «periódica», tras haber estado trabajando para «mejorar su contenido», puesto que, a pesar de que se inauguró en el 2010 con unos objetivos ambiciosos, no se habían materializado el archivo de material bibliográfico y discográfico con el que iba a contar.

La actividad de este espacio ha sido desigual desde su apertura hace siete años. Tras casi tres años cerrado, en el 2013 se anunció que se reabriría, pero volvió a cerrarse después. En la adaptación de los dos locales que ocupa en la plaza Alta de Badajoz, en los bajos de las Casas Coloradas, se invirtieron cerca de 156.000 euros. Su principal función iba a ser el estudio y recopilación de todo el material documental, gráfico y sonoro relacionado con el flamenco, pero ese proyecto aún sigue sobre el papel.